La homepage como elemento remanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homepage como elemento remanente
por Ignacio Sigal

Desde la aparición de los sitios web, la esencia del manejo y organización de los datos informáticos, ha estado en manos de la hipertextualidad. Por 'datos informáticos' se entiende no solo los presentes en documentos online, es decir que forman parte de una amplia red social, sino todo documento que se encuentre organizado en función deuna serie de hipervínculos.
La hipertextualidad -tal como ha sido tratada por varios teóricos de la comunicación- radica en una forma tal de disponer la información que permite una participación activa del lector / usuario / navegante. O sea, que se encuentra dotado de la posibilidad de elegir el camino a transitar. Sin embargo, con esto nos estamos adelantando un poco. Antes de analizar losefectos de estos dispositivos quizás sea mejor dar cuenta de algunas características internas de sus mecanismos.
Habiendo mencionado la posibilidad del usuario de elegir el camino de transito de la información, cabe reflexionar acerca de las limitaciones con las que estas elecciones deben lidiar.

En un documento offline -como puede ser un catalogo o una enciclopedia digital- las posibles eleccionesse encuentran limitadas, en primer lugar, por la cantidad de hipervínculos que existan y, luego, por la forma en que estos estén dispuestos. El primer límite es de tipo lógico, ya que los hipervínculos cumplen la función de recorrer y conectar la totalidad del documento y, sin hipervínculo, no hay existencia, acceso o participación en la red interna. El segundo es un poco más complejo ya quedepende de las implicancias semánticas de la organización del documento. Es decir, que se trabaja a partir de referencias que llevan adscriptas un significado cultural frente al cual el navegante reacciona. Ejemplos de esto pueden ser: orden de lectura tomado de los libros, secciones de los diarios, diagramaciones propias de revistas.
Estos préstamos provenientes de dispositivos comunicacionalesprevios -ya sea por remanencia o por costumbre- son característicos en todo formato en sus albores.
Con la inclusión de estos documentos dentro de una red de magnitudes mundiales (World Wide Web) se produce una complejización aun mayor. Ahora, la conectividad que antes se encontraba limitada al documento, se amplia a la totalidad de las paginas de la red, por supuesto, a través de la mediación de unhipervínculo -y ahí aparece una nueva limitación.
Una red que se conecta, exclusivamente, con hipervínculos de sitio a sitio generará un transito limitado a las relaciones particulares entre ellos. Para usar un ejemplo simple: debido a sus rivalidades comerciales -y, amablemente, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas- resultaría imposible pasar del sitio del diario Clarín al dePagina/12 sin pasar por un sitio intermedio. En esta instancia, todavía cada sitio puede ser concebido como una totalidad, lo cual le permite limitar o estimular la conectividad en función de sus principios identitarios.
Así, al anclaje socio-cultural en formatos conocidos y aceptados -presente ya en los documentos offline- se suma una nueva remanencia: la de la resistencia en el reino de lasgrandes organizaciones. 

La cibernética de Norbert Wiener utiliza como base, la oposición entre la física newtoniana y la cuántica. Parafraseando al autor, la diferencia epistemológica entre ambas consiste en que mientras la primera trabaja con elementos que se refieren a un universo determinado y real en su totalidad, la segunda plantea cuestiones que pueden encontrar soluciones en un número muygrande de universos similares.
En la física newtoniana las cosas forman parte de un universo dotado de una ley única, en el cual las distintas partes dependen del funcionamiento general del sistema y la totalidad del futuro dependerá, orgánicamente, de la del pasado.
El aporte de la física cuántica consiste en dejar de lado esta noción de totalidad, no pensar en un universo único sino en todos...
tracking img