Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Lev Vigotsky

1*¿Cuáles fueron los factores positivos familiares que contribuyeron para el desarrollo de su formación (estudios que hizo para titularse) y teoría?

Lev Vigotsky recibió un gran estímulo de sus padres en su etapa formativa que estuvo caracterizada por el aprendizaje de varios idiomas; su familia se reunía para entablar conversaciones interesantes las cuales seríandecisivas en la formación cultural de los niños de este hogar; su formación básica estuvo a cargo de un tutor de alto nivel intelectual y la educación formal la recibió en un gymnasium judío. De esta manera crecerá en un contexto de amor por la literatura, la poesía y el teatro por lo que en sus trabajos de juventud se refleja su orientación hacia la literatura y el lenguaje.

Su padre, L'Vovichera un ejecutivo del Banco Unido de Gómel junto con su esposa Cecilia Moisseieva, maestra diplomada, ayudan a convertir la familia en una de las más cultas de la ciudad y organizan una excelente biblioteca pública que es aprovechada por sus hijos. Aprende de su madre alemán y su hermana Zinaida con quien Vigotsky se identificó, lo motiva por el estudio de Spinoza.

Por haber vivido en unaépoca donde era evidente la discriminación hacia los judíos - los cuales se habían destacado por su inteligencia -, hizo que el entorno familiar fuese más cerrado, propiciando el espacio académico para desarrollarse.

Su primo David Vigodsky tuvo gran influencia sobre él pues lo familiarizó con obras de Roman Jakobson, Viktor Shklovsky, y Lev Jakubinsky (integrantes celebres de la escuelaformalista), además compartían el interés por la semiología, los problemas lingüísticos y la pasión por la literatura.

2* ¿Cuáles fueron los factores políticos, geográficos, económicos de su medio social que favorecieron el desarrollo de su formación y teoría?

Su familia era judía por lo cual tenía grandes restricciones en la Rusia Zarista, este hecho ayuda a estrechar la relación familiar yeleva el carácter intelectual característico de su hogar.

El ministro de educación del Zar decretó un cambio en los criterios de selección para ingresar a las universidades con el fin de disminuir la calidad intelectual de los judíos, a pesar de ello, Vigotsky contó con la suerte de ser seleccionado.

La ventaja de vivir en Moscú era que se constituía en un lugar emocionante para un jovenintelectual como Vigotsky pues surgían tendencias innovadoras en las ciencias, las humanidades y las artes. La actividad de Vigotsky se desarrolla en un periodo de cambios históricos importantes: la revolución de octubre en Rusia con la cual se abolió la legislación antisemita y gracias a la cual Vigotsky pudo ejercer como maestro.

Dado el contexto histórico y social de aquella época, Vigotsky ysu equipo de investigación se centraron en buscar respuestas científicas a los grandes problemas de educación y tratamiento a problemas de salud (crea organizaciones para niños deficientes) entre otros, que enfrenta la naciente U.R.S.S.

Parece ser que las épocas históricas de cambios revolucionarios agudizan la sensibilidad del pensamiento humano y la predisponen hacia todo lo que atañe a lagénesis, la transformación, la dinámica, el devenir y la evolución (UNESCO, 1994: 173-179). El vivir en esta etapa de cambios políticos significativos en su país, incidió en su inclinación hacia las teorías de Marx y Engels las cuales tendrían una gran influencia en sus obras.

El impulso dado a los jóvenes en el periodo post-revoluvionario les permitiría mayores oportunidades para realizar unacarrera profesional, lo que haría posible que jóvenes inquietos como él, alcanzaran notoriedad dado el ambiente renovador que existía en la Rusia del momento.

3*¿Cuál era el interés de Vigotsky para desarrollar su teoría?

Parece ser que el interés inicial de Vigotsky consistía en resolver problemas del arte y la cultura antes que los propios de la psicología, pero al acudir a esta...
tracking img