Pobreza en méxico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
En esta sección platicaré de un libro que termine de leer y se llama Pobreza en México: Alternativas viables para combatirla, cuyo autor es Roberto Parra. En mi parecer, este libro de Roberto Parra es un muy buen libro. Se preguntarán ¿Cuál es la razón? Principalmente creo que es un libro fácil de entender, con una claridad en su escritura bastante buena y fuentes muy fidedignas. Muestraestadísticas reales que nos pueden brindar una cosmovisión acerca de la pobreza en México y mundial. Este libro te muestra una parte muy vulnerable de nuestro México, así como vías para evitar el problema de este fenómeno social. Aunque la mayoría de las propuestas del autor suenan un poco monótonas debido a que ya las hemos escuchado y visto, es una situación casi eje rector de nuestro país.
En estasección platicaré grosso modo sus partes y de que se tratan, así como unas explicaciones. Bueno intentaré explicarlo en esta sección. Primero que nada este libro se divide en partes las cuales tienen sus subtemas correspondientes. En la primera parte nos explica lo que es la pobreza y sus orígenes así como su constante discordia con la riqueza. La pobreza puede surgir debido a la falta de capacidadproductiva, los problemas económicos de un país (desempleo, subempleo), problemas en el sector salud, problemas en el sector seguridad etc. La pobreza es una insatisfacción de las necesidades básicas decisivas para vivir así como limitaciones para tener una vida digna, que a su vez se relacionan con todos los aspectos existentes tanto tecnológicos y sociales, como culturales y económicos, con unadesigualdad tremenda que afectan todos los ámbitos sociales especialmente para los que sufren de pobreza. Por otro lado, la riqueza es la necesidad social cubierta y satisfecha que se puede manifestar en ámbito físico, emocional y material. La segunda parte del libro nos habla de la pobreza en mundo, del Estado y algunos programas que existen en México. Nos muestra varios países con característicase índices que nos hablan de la existencia de la pobreza y sus diferentes detonadores. Por ejemplo, muestra el caso de África y nos explica que debido a la sequía, ha habido incremento en el índice de pobreza, debido a que muchas personas tuvieron pérdidas de animales y de suelo. Y para ello deben organizarse para que la distribución de lo que tengan sea más eficaz. En este lugar el “62% de lapoblación vive en pobreza absoluta” (Parra, 60). El Estado es el encargado de crear, programar y llevar a cabo las acciones de bienestar para la sociedad, le compete la responsabilidad de actuar utilizando los instrumentos que posee para reducir desigualdades y desventajas entre los ámbitos económicos y sociales porque para ello existen leyes y normas. “Los problemas derivados de la propiedad crearonla necesidad de establecer o restablecer el orden, mediante una fuerza que fuera capaz de garantizarlo, es entonces cuando surge el Estado, junto con sus aliados: el poder y la burocracia”(Parra, 29). Algunos programas que se han implementado a los largo de la historia en México van desde educación, formación y capacitación hasta canasta básica, hábitat y política social para pueblos y comunidadesindígenas. Programas y proyectos dirigidos para personas considerados en su mayor incidencia como necesitados.; planeación integración, orientación y programación son de las características más notables en estos programas de ayuda.
En la tercera parte del libro nos muestra un especial énfasis en los programas sociales de combate a la pobreza en un municipio de Michoacán llamado Tizio. En lacuarta parte nos brinda algunos tipos de enfrentamientos frente al fenómeno que ha habido (donde también nos habla de Michoacán). Por ejemplo, nos habla de una ley de desarrollo social, donde deben estar cubiertos los ideales democráticos, igualdad de oportunidades, equidad debe de estar cubierto el bienestar en general. Ejes rectores que están probados que pueden solucionar en gran medida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS