Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL FAMILIA
[pic]
Tomado del blog Atención Primaria
Juan Eugenio Cardona C.
La familia vive un proceso que se ha descrito como EL CICLO VITAL FAMILIAR en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensión y los cambios que desde ellos se plantean.
El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. Es posible quealgunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia terapéutica a sus miembros.
Lasetapas DEL CICLO VITAL FAMILIAR son:
1. Noviazgo.
2. Pareja conviviente.
3. Nacimiento del primer hijo.
4. Escolaridad.
5. Adolescencia.
6. Salida de los hijos.
7. Jubilación y vejez
Cada una de estas etapas son importantes para la familia porque al estar marcadas por la evolución natural y progresiva de sus miembros, están cargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones,redefinición de acuerdos y tareas así como cambios en cuanto a la estructura y dinámica familiar. A continuación se detallan algunos aspectos de cada etapa:

1. NOVIAZGO: Es la etapa en la cual un hombre y una mujer que hacen parte respectivamente de otras familias de origen (las cuales se aproximan a vivir la etapa de “Salida de los Hijos”) se disponen a construir un proyecto en el que se da elenamoramiento y expectativa frente al compañero(a) del otro sexo para conformar una relación de pareja. La identidad de pareja que se construya a través del análisis y confrontación mutua de los valores, las historias personales, deseos, costumbres, expectativas hacia el futuro; determinarán la consolidación del noviazgo como una familia en embrión motivada a dar el siguiente paso que implica laconvivencia de la pareja. En su defecto, al no lograr acuerdos de identidad mutua se esfuma el proyecto de pareja.
2. LA PAREJA CONVIVIENTE: Es una etapa en la que dos individualidades (TU - YO) inician la convivencia y dan espacio al NOSOTROS como parte de la interacción bajo el mismo techo.
La pareja pone en evidencia la realidad de las expectativas y los acuerdos hechos durante el noviazgo loque significa una tensión alta por los ajustes permanentes que se derivan de la nueva convivencia. Ajustes que remiten a la pareja a redefinir acuerdos relacionados con la vida doméstica, las actividades sociales, el manejo de la economía, la sexualidad, etc
3. NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO: Esta etapa se inicia desde la concepción del hijo, hasta que éste inicia el preescolar. Es decir, comprende lasexperiencias que rodean el embarazo, el parto, el crecimiento y desarrollo del bebé hasta el comienzo de la escolaridad. La relación entre dos, que venía planteada en el noviazgo y la unión de la pareja (sistema conyugal) se convierte, al nacer el primer hijo, en una relación triangular que permite a la pareja asumir la parentalidad (padre y madre respectivamente).
Esta breve descripción de laetapa, remite de inmediato a los cambios en la estructura, dinamica y funcionamiento de la familia y a los múltiples ajustes que se derivan de la situación. Es otra etapa que “desestabiliza” a la familia como sistema, la cual podrá encontrar nuevamente alternativas para el equilibrio, en la redefinición de acuerdos que respondan a las necesidades tanto del subsistema conyugal como del subsistemaparental.
4. ESCOLARIDAD: Desde el nacimiento del hijo los padres entregan su primer aporte de socialización, el cual se complementa en la institución escolar donde el niño recibirá instrucción académica y el apoyo a los padres en su tarea de formación. Es la primera salida que tiene el hijo en la que comparte nuevas experiencias de socialización y encuentra en sus compañeros “otras versiones” de...
tracking img