VIH (Virus de la inmunodeficiencia adquirida)

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
VIH
1.Qué es el VIH?
2.Cómo se descubrió?
3.Cómo se transmite?
4.Cómo se puede prevenir?
5.Cuáles son los síntomas?
6.Cómo se diagnostica el VIH?
7.Cuál es su pronóstico?
8.Cuáles son los posibles tratamientos?
9. Cuántos casos de SIDA hay?

Bibliografia.







1. ¿Qué es el VIH?
El VIH es igual a Virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de lainmunodeficiencia adquirida (SIDA).
El VIH es un virus y como tal consta de:
· Ácido nucleico: puede ser un ADN o un ARN, pero nunca los dos a la vez. Los virus son los únicos seres vivos que pueden llevar su información genética en forma de ARN. El ADN y el ARN pueden ser monocatenales o bicatenales, en el caso del VIH es ARN monocatenal y se ecuentra en forma de dos hebras o fragmentos idénticos de unos9.200 nucleótidos cada uno.
-Cápside: se trata de una cubierta proteica que rodea y protege el nucleico vírico.
-La envoltura: es de tipo membranoso y rodea la cápside. Esta envoltura procede de la membrana de la célula huésped y el virus la adquiere cuando sale de la célula mediante un proceso de exocitosis. La envoltura está formada por lípidos, proteínas celulares y por glucoproteínas víricas.- Enzimas específicos: el VIH posee la transcriptasa inversa, la proteasa y la integrasa . Se encuentran en el interior de la cápside.
La estructura básica del VIH se podría definir como casi esférica. Su cubierta externa o envoltura consta de una doble capa lipídica similar a las membranas celulares, ya que procede de ellas. La capa lipídica está tachonada de proteínas, algunas de origenhumano y también de glicoproteínas víricas (como la gp 120) , en forma de espícula que se proyectan hacia el exterior.
Las proteínas de la envoltura tienen una función esencial en el proceso de absorción del VIH. La glicoproteína gp 120 se une a una proteína receptora, llamada CD4. La unión de las gp 120 a los receptores CD4 de la membrana de la célula huésped permite la fusión de la envoltura víricacon la membrana celular y por lo tanto el paso de la parte interna del virus al interior de la célula.
También es importante saber el ciclo vital de este virus, ya que así conoceremos más sobre su forma de actuar en el organismo:
El virus se une a la superficie de ciertas células del sistema inmunitario gracias a la presencia de un receptor específico en su membrana (receptor CD4) lo quepermite que la envuelta vírica se fusione con la membrana y el virus entre en la célula. Cuando el ARN vírico entra en la célula, la transcriptasa inversa hace una copia en ADN de la cadena de ARN del virus, dando lugar a una hélice hibrida ADN-ARN. El mismo enzima degrada la cadena de ARN del híbrido y fabrica otra cadena de ADN para formar una doble hélice. Esta copia se cierra dando lugar a unamolécula circular que se integra en el cromosoma de la célula huésped. Esto, se produce en cualquier lugar del cromosoma de la célula huésped. El ADN integrado constituye un provirus.
Las transcriptasas inversas carecen de actividad exonucleasa correctora de errores y por lo tanto posee una elevada tasa de mutaciones. Esta elevada tasa de mutaciones tiene como consecuencia una gran capacidad deevolución.
El siguiente paso es la transcripción del ADN viral integrado mediante un ARN polimerasa de la célula huésped. Esta transcripción produce grandes cantidades de moléculas de ARN viral idénticas al genoma original que infectó la célula. Estas moléculas de ARN son traducidas en los ribosomas generando los componentes de la cápside, envuelta y enzimas específicos. Estos elementos se ensamblancon el ARN vírico generando nuevas partículas víricas que salen de la célula por gemación de la membrana plasmática e infectan otras células.
Cuando se produce la infección por VIH, ésta se presenta en varias etapas, identificadas por un conjunto de síntomas e indicadores clínicos. Estas fases son tres:
Fase aguda: Se inicia en el momento de contagio, donde el virus se propaga por el cuerpo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
  • Vih virus de inmunodeficiencia adquirida
  • Virus De Inmunodeficiencia Adquirida
  • Virus de Inmunodeficiencia Adquirida
  • Vih virus de inmunodeficiencia humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • VIH-Virus de inmunodeficiencia human.
  • El vih o virus de la inmunodeficiencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS