Vih y automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA

OBJETIVO

Dar a conocer a los participante las diversas temáticas de salud sexual y reproductiva, como lo son: ETS y PNF; lo cual les permitirá ejercer libremente y con responsabilidad su sexualidad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Que los participantes

o Recuerden la Anatomía de los Órganos reproductores
o Conozcan como se desarrollael ciclo menstrual
o Identifiquen las diferentes ETS y su Prevención
o Conozcan Los diversos métodos de PNF

METODOLOGÍA USADA EN EL PROCESO

1. Introducción:

Presentación del tallerista, y organización de grupos de trabajo de acuerdo al número de participantes.

2. Construcción inicial

En esta etapa se organizarán los grupos y a cada uno se le pedirá que Analice uno de lossiguientes Conceptos

*Planifica tu vida por decisión, no por azar
*Ciclo menstrual
*Enfermedades de Transmisión sexual

A continuación cada grupo elijara un vocero para que comparta con los demás grupos el análisis del concepto correspondiente.

3. Charla central

Marco teórico:

CICLO MENSTRUAL

Es un conjunto de cambios que experimenta los órganos reproductivos femeninos(útero y ovarios), por acción de las hormonas sexuales cada mes.
El ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado menstrual, el cual ocurre por el desprendimiento de tejido endometrial que recubre el interior del útero y que es donde ocurre la implantación del ovulo fecundado.
Simultáneamente el ovario esta madurando el ovulo, el cual aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, seproduce la ovulación, es decir que el ovario libera el ovulo del folículo cuando ya esta maduro y sale a la trompa de Falopio y es allí donde puede suceder la fecundación, si hay presencia de espermatozoides. Si hay fecundación el endometrio cubre el ovulo fertilizado y el ciclo menstrual y la menstruación de detiene durante todo el embarazo, si el ovulo no es fecundado, se desliza y sale con lassecreciones normales de la mujer.
La mujer puede quedar en embarazo a partir de su primera menstruación, cada mes como parte del ciclo menstrual se libera un ovulo que tiene un promedio de vida de 24 horas. Como los espermatozoides pueden vivir hasta tres días en el cuerpo de la mujer, el día de la ovulación y los 5 días anteriores son los más fértiles de la mujer.

Durante el coito el hombreeyacula a través del pene más de 250 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos utilizados por la mujer y/o el hombre que evitan que se presente un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual, los métodos de planificación ayuda a las parejas a tener el numero de hijos que desean, enel momento que estén mas preparado para ello. No existe un método anticonceptivo que sea mejor que otro, cada pareja debe escoger, con la ayuda de un consejero, el procedimiento que mas le conviene de acuerdo: a su salud, edad.

Todas las mujeres y los hombres deberían tener el control sobre si desean ser padres y cuándo lo serán. No es fácil tomar decisiones acerca del control de lanatalidad o la contracepción; hay muchas cosas en qué pensar. Conocer los métodos anticonceptivos que usted o su pareja pueden usar para evitar el embarazo, y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.
No existe un método anticonceptivo "mejor." Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos métodos funcionan mejor que otros para evitar el embarazo. El método que ustedelija deberá tomar en cuenta lo siguiente:

£ Su salud general;
£ La frecuencia con la que sostiene relaciones sexuales;
£ El número de parejas sexuales que tiene;
£ Si desea tener hijos;
£ Qué tan bien funciona cada método (o su eficacia) para evitar el embarazo;
£ Cualquier efecto secundario potencial; y
£ su comodidad para usar ese método.

Tenga en...
tracking img