Viirreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se creo el Virreinato del Río de la Plata?
En 1776, el rey español Carlos III decidió la creación provisoria del Virreinato del Río de la Plata para asegurar un control más eficaz de susdominios americanos. Hasta entonces, Buenos Aires y el interior dependían del Virreinato del Perú, que tenía su capital en Lima. La enorme distancia que separaba al Río de la Plata de la cabeceravirreinal había despertado la codicia de ingleses y portugueses, quienes lucraban con el contrabando hacia Buenos Aires y la zona del Litoral, perjudicando a las arcas reales.
 Causas Externas

• Laexpansión portuguesa: Portugal quería conquistar los territorios del Rio de la Plata (así como lo había hecho con Brasil)

• La Expansión inglesa y francesa: estas naciones intentaron ocupar variasveces sitios de la Patagonia.

 Causas Internas

• La enorme extensión del Virreinato del Perú (al cual pertenecía el Río de la Plata) dificultaba gobernarlo.

• El destacado desarrolloeconómico alcanzado por Buenos Aires.

• Lo deficiente de la administración y comunicación en las tierras del Plata por la enorme distancia que había con la capital virreinal del Perú: Lima.

¿Quieneseran los Virreyes?

Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras. En un principio su nombramiento era vitalicio, pero cuandola corona notó que se volvían un tanto independientes y ambiciosos, les redujo el mandato a un período que iba de tres a cinco años, según los casos.
Cuando terminaban su mandato debían someterse al"Juicio de residencia", en el que la Corona evaluaba la actuación del virrey y, sobre todo, si se había enriquecido injustificadamente durante su gestión.

¿Como estaban divididos los Virreinatos?Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios. Dentro de los municipios la institución más importante eran los cabildos que se encargaban del gobierno y...
tracking img