vilencia intrafamiliar

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Muchas veces hablamos del maltrato físico y emocional a los hijos y sus graves consecuencias, pero hoy queremos aproximarnos a otro modo de violencia que se da en el sentido contrario. No me gustala denominación “síndrome del emperador”, como se conocen estos hechos y por eso he querido completar el título con el más explicativo “hijos que maltratan a sus padres“.
¿Qué puede suceder para queun hijo maltrate a sus padres, especialmente a su madre? Se trata de niños que desde pequeños insultan a los padres, los controlan con sus exigencias, sin atender a normas ni límites. Cuando crecen,los casos más graves pueden llegar a la agresión física.
Yo he conocido un par de casos de preadolescentes que seguían este comportamiento, y la impresión era que cada uno tenía problemas de origendiferente, unos familiares y contextuales y otros genéticos y/o psicológicos.
Algunos expertos comparten la teoría de que los niños que maltratan a sus padres lo hacen como consecuencia de carenciaseducativas, pero parece ser que los factores educativos no explican todos los casos. Veamos por qué se caracteriza un niño violento con sus padres para entenderlos mejor:
Elevada insensibilidademocional. El elemento esencial del “síndrome del emperador” es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones y hacer distinciones morales oéticas.
No tienen un sentimiento de vinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas o instituciones. En estas características suele haber trastornos psicológicos implicados.
Noresponden a las pautas educativas ni aprenden de los errores.
Focalización elevada en metas egocéntricas, busca su propio beneficio sin atender a las necesidades o peticiones de los demás.
Baja empatía ydificultad para desarrollar sentimientos de culpa.
Ausencia de apego a los padres y adultos.
Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vilencia intrafamiliar
  • Vilencia intrafamiliar
  • violencia intrafamiliar vilencia de genero
  • vilencia
  • vilencia
  • La vilencia
  • Vilencia
  • Vilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS