Villálvaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villálvaro es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz.
HistoriaEn el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,2 figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, conocido entonces como Villalbaro, con jurisdicción de señorío y bajo laautoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Marqués de Berlanga. Contaba con 307 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en laregión de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 46 hogares y 180 vecinos.

Al día de hoy sabemos que hay unos 130 vecinos censados, y en verano puede haber mas de unos 600 veraneantes.undamentalmente en tareas agrícolas y ganaderas, y en tiempos de fiesta y finalizada la cosecha.
Los vecinos de Villálvaro y los de Zayas de Báscones se reúnen en esta ermita de la Virgen de laLagunas acompañados de sus insignias y pendones. Junto a la ermita hubo un caserío, después despoblado; los pastos y la ermita hoy en ruinas, fueron objeto de litigio por propiedad entre ambos pueblos.Actualmente ermita y romería son compartidas, alternando la custodia de la imagen de la Virgen titular.

La estructura arquitectónica de esta ermita románica responde a la tipología habitual denave única y cabecera compuesta por presbiterio y amplio ábside semicircular. Mampostería y sillería se reparten la fábrica de los paramentos del edificio. El ábside se cubre con bóveda de horno apuntaday el resto lo hacía con armadura de madera.

Dos vanos se abren en los muros opuestos del presbiterio, son de medio punto abocinados al interior; sobre ellos una línea de imposta en nacela sedesarrolla a lo largo de toda la cabecera interior y se superpone sobre otro vano, de las mismas características, situado en el eje axial del ábside. En el exterior del edificio, la saetera se adorna...
tracking img