Villancicos guatemaltecos renacentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala fue una de las primeras colonias en acoger la tradición musical peninsular, a través de las composiciones que acompañaban la liturgia cristiana. Ya su primera catedral, construida en 1534en Santiago de Guatemala, contaba con un coro y con el primer órgano del continente. Si bien en las primeras décadas eran músicos españoles como Hernando Franco (1532-85) Pedro Bermúdez (1558-1605) yGaspar Fernández (1566-1629) quienes se encargaban de estas tareas, se ha comprobado documentalmente que con el tiempo impartieron formación musical a indígenas y mestizos, entre ellos Tomás Pascual,quienes después tomaron el relevo.

Tomás Pascual, nacido cerca de 1570, y activo entre 1595 y 1635, fue maestro de capilla en la región noroccidental de Guatemala, específicamente en San Juan deIxcoi, departamento de Huehuetenango. Se sabe muy poco de su vida, salvo que dominaba el náhuatl, al igual que su coetáneo mexicano Don Hernando Franco, cuyos cánticos a la Virgen María ya escuchamoshace unos días. En algunas fuentes se le denomina maestro indio, aunque pudo haber sido mestizo. Se cree que una buena parte de las composiciones renacentistas recogidas en esta región, no sólo enSan Juan de Ixcoi sino también en Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, son de su autoría, y están compuestas en náhuatl y otras lenguas mayas (Jacaltec-Chuj Maya). Los manuscritos de estas piezas seencuentran actualmente en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, EE.UU.

Una de sus composiciones más estudiadas es un himno para la comunión, Itech nepa sacramento, cuyo manuscrito anotacomo fecha el 20 de enero de 1600, San Juan de Ixcoi, aunque se encontró en Santa Eulalia. Los lingüistas apuntan a la utilización de un náhuatl menos erudito que el denominado clásico, y losmusicólogos notan la presencia de una métrica doble, y de cuartas y quintas paralelas, habituales en la música indígena. Así, se sugiere que para esa época ya empezaba a escucharse música que, aunque...
tracking img