Vimo

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Documento de Cátedra | TPM 2007


El presente documento aborda el desarrollo del concepto de cultura organizacional, una de las dimensiones de análisis más importantes en las organizaciones en aras de una intervención profesional por parte del comunicador

¿Qué es la cultura organizacional?

Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creenciasesenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.

A su vez,para Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, la cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado y es un sistema que se encuentra en interacción con un sistema más amplio del cual forma parte (la sociedad).

Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellosaspectos tangibles propios del sistema.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.

La cultura como proceso

La cultura es un proceso, entendido como fases sucesivas de un fenómeno compartido por todos los miembros de laorganización, a partir del cual se genera sentido. Esto implica reconocerla como un emergente, lo cual no excluye su condición de relativamente estable, ya que la noción de proceso alude tanto a la idea de reconfiguración como a la de dicha estabilidad.

Que las pautas sean compartidas no implica que sean producto del consenso; nunca son totalmente aceptadas o rechazadas y se van forjando en elentramado de las relaciones cotidianas. Por tratarse de un proceso que recrea una configuración particular de elementos, el equilibrio de este sistema está en permanente tensión, la cual puede ser útil de visualizar en una fase diagnóstica. Por eso, sostener que tiene una relativa estabilidad y que aporta cierta regularidad a la organización no implica decir que es algo estanco o estático.

Elmovimiento característico de los componentes culturales es, por lo tanto, resultante de la síntesis de antagonismos.

En todo sistema cultural coexisten culturas locales o sectoriales y para que dicha coexistencia sea posible no deben entrar en contradicción con la identidad propia de la organización.

Es posible reconocer distintas categorías de sistemas culturales, a saber:

← Fuertes odébiles: según la intensidad con que los rasgos culturales impulsan las conductas de los individuos. Cuanto mayor sean esos rasgos, se impondrán más firmemente sobre las conductas, no sólo de los integrantes de la organización, sino sobre otros pertenecientes a otras organizaciones.
← Concentradas o fragmentadas: según el grado de autodeterminación de la cultura por parte de las unidades componentesde una organización.
← Tendientes al cierre o a la apertura: según la permeabilidad del sistema a los cambios del entorno.
← Autónomas o reflejas: en virtud de si las pautas son singulares o imitación de un modelo externo.

Algunas clasificaciones de culturas

← Nacional
← En redes
← Comunicativa
← Reactiva
← Internacional
← Aislada
← Proactiva

Tipos de cultura

Lacultura del PODER:
← Juego de negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto.
← Fuente central de poder.
← El crecimiento de la organización depende de la capacidad de la persona que está en el centro.
← Organización politizada.
← Cultura orgullosa y fuerte.
← Motivación por dinero o símbolos.



La cultura de la FUNCIÓN:
← Típica de las burocracias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo grupo vime
  • MEDICIONES DE CAUDALES VIME 02
  • Comandos Mas Utilizados En Vim
  • Comandos de vi/vim
  • Vim 2009
  • Guia Vim
  • Guia Vim
  • guia vim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS