Vinculación psicologica

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
VINCULACIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL
El apego es el vinculo emocional que se establece principalmente entre un bebé y sus padres, pues se cree que existe una predeterminación biológica que hace queeste sentimiento sea más fuerte entre los mencionados. Sin embargo existen situaciones en las que el lactante carece de sus padres biológicos, por lo que otras personas suplen este lugar, pero estopuede no llegar a funcionar del todo. Existe una teoría que nos dice que cuando un recién nacido no es expuesto al calor de su progenitora, puede llagar a morir y de no ser así su desarrollo físico,emocional o intelectual se verán afectados. Y de lo que carezca el cuidador, será lo mismo de lo que el bebé va a carecer.
Hay distintas formas que pueden ser detonante para la iniciación del vinculoentre el bebé y el cuidador (quien se supone debe ser la madre), que pueden ser el contacto de piel con piel, la percepción sensorial o el sentir emociones.
El apego es una situación que dependenetamente de lo emocional, entonces no solo se basa en el tiempo que el cuidador disponga para estar con el bebé, sino de la calidad de las atenciones que el cuidador brinde al lactante. Por lo tanto noimporta que el bebé pase mucho tiempo con el cuidador, si este ultimo le demuestra indiferencia y no atiende a las necesidades que el menor le presenta.
El apego no solo es una capacidad natural de loshumanos, también es una necesidad ya que somos seres que vivimos en grupo y para poder desarrollarnos debemos estar en sociedad.
El proceso de vinculación es un fenómeno, que por ser natural solo seda a notar cuando es interrumpido, pues produce sentimientos “negativos” que pueden ser el miedo a ser abandonados, la furia que es un sentimiento de protesta y la desesperación. Todo esto provocadolor emocional lo cual desemboca en dolor físico.
Se han hecho varios experimentos para medir la calidad del apego que existe entre el bebé y su cuidador principal, esto ha arrojado resultados que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • Vinculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS