Vinculo jurídico, prestacion

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
I. De acuerdo a Arguello y al artículo 629 del código civil explique: Vinculo Jurídico, los sujetos y la prestación.

El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hace a la configuración y caracterización especifica de la institución. Más todavía el vinculo jurídico es el elemento más particularizante de larelación obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y deber calificado del deudor, y el vínculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a la relación obligacional, el Vinculo es un poder de coerciónque permitirá al acreedor compeler al deudor a cumplir su obligación.
Sujeto activo, sujeto pasivo, acreedor y deudor, son esenciales porque no puede existir obligación si faltan algunos de ellos. Los sujetos de la obligación son las personas que aparecen vinculadas por dicha relación jurídica. Toda relación debe tener por lo menos 2 sujetos, en el polo activo encontramos al acreedor, titulardel derecho de crédito; en el otro pasivo se halla el deudor sobre quien pesa el deber de prestación. En este caso a la atención de la prestación que podía consistir en una dare, un facere, o un prestare, partiendo de la posibilidad de que la prestación pudiera ser o no material o intelectualmente dividida y atendiendo a que el objeto estuviera perfectamente determinado. La prestación se identificacomo el elemento objetivo de la relación obligatoria, es la conducta prometida del obligado, sea cual sea su naturaleza.

Para que la prestación fuera eficaz tenía que reunir ciertos requisitos, se exigía que fuera física y jurídicamente posible, caso contrario la obligación era nula, había imposibilidad física o material si se comprometía la trasmisión de una cosa que ya no existía en elmomento de la convención, la imposibilidad debía ser objetiva y absoluta además que fuera determinada o determinable, la prestación debía ser licita, no contraria a la ley ni a la moral. La determinación quedaba librada al arbitrio de un tercero, no podía depender de la voluntad del deudor o del acreedor salvo en algunos negocios se admitía que una de las partes pudiera determinar según la equidad.Por ser la obligación un derecho de naturaleza pecuniaria la obligación debe tener un contenido patrimonial esto es, ser valorable en dinero.

II. Explique como el Artículo 628 del código civil invierte el patrimonio y poder del acreedor en el derecho Germano ( Schuld )

La capacidad es la aptitud o facultad de la que goza una persona, para ser capaz de recibir derechos, ejercerlos ycontraer obligaciones.
La persona física, además de la existencia, requería de la capacidad jurídica, que también se conocía como Caput. Para tener esta facultad, también era necesario cumplir con ciertos requisitos, que le permitieran ejercer sus derechos, conocidos como estados o status. La capacidad se trata en la aptitud legal para obligarse, aunque en un principio, toda persona goza durantetoda su existencia de capacidad así para contraer obligaciones. Tener capacidad para obligarse es el hecho mas generalizado; por eso la ley presume su existencia en el individuo mientras no aparezca lo contrario. Respecto de las fuentes de las obligaciones no hay lugar a dudas que al margen de la clásica distinción entre contrato y cuasicontrato, delito y cuasidelito los ordenamientos jurídicos decorte Franco-Romano siempre han considerado al contrato como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, como la fuente suprema de las obligaciones.
Las doctrinas de corte germánico indican que por ningún motivo es estrictamente indispensable que los sujetos de la relación jurídica sean determinados al momento de nacer la obligación. Los sujetos per se como elementos de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculo juridico
  • Obligaciones y vinculos juridicos
  • Obligaciones y vinculo juridico
  • La obligacion: vinculo juridico
  • La Jurisprudencia Vinculante Como Norma Juridica
  • Responsabilidad jurídica en la prestación de servicios de odontología
  • vinculos juridicos
  • Vinculo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS