La obligacion: vinculo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obligación es el vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se encuentra constreñida en la necesidad de hacer o no hacer una cosa a favor de otra persona llamada acreedor.

Loselementos de la obligación: los sujetos de al obligación pueden ser personas individuales o colectivas. Dichos sujetos deben ser capaces de obligarse. La relación jurídica es el lazo que se estableceentre acreedor y deudor, que respectivamente les corresponde el carácter de sujeto activo y sujeto pasivo de la obligación. El objeto de la obligación se caracteriza como una presentación de dar, de hacero una abstención que el deudor debe observar a favor del acreedor. El objeto debe estar determinado en género o especie, debe ser posible físicamente y existir en la naturaleza y en el aspectojurídico siempre y cuando se encuentre dentro el comercio.

Modalidades de las obligaciones: la obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro eincierto (art 1938 del Código Civil). La obligación condicional a su vez se define en: a) condición suspensiva es cuando de su cumplimiento depende l existencia de la obligación (art. 1939 del CódigoCivil).

b) la condición resolutoria se da cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiera existido (art. 1940 del Código Civil).

Latransmisión de las obligaciones: la cesión de derechos sucede cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor (art. 1029 del Código Civil). La cesión de deuda es el actopor el cual un deudor es sustituido por otro y la obligación sigue siendo la misma; para que esto opere es necesario que el acreedor consienta expresa o tácitamente en dicho cambio, pero hay quetomar en cuenta lo establecido por el artículo 2054 del Código Civil de aplicación supletoria en materia mercantil, que establece que cuando el deudor y el que pretenda sustituirlo fijen un plazo al...
tracking img