Vindicacion de los derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA DE MARY WOLLSTONECRAFT
VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Hacer referencia sobre la Obra de Mary Wollstonecraft intitulada “Vindicación de los Derechos de la Mujer”, implica desde mi postura masculina un gran compromiso, en virtud que se esboza un tema polémico de la existencia de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Además, añadimos quedicha obra es una adaptación tal vez un poco feminista de la obra de Rousseau, “Emilio”, pasaje con la que Wollstonecraft se identificó, pero al examinar el texto de “Sofía” se sintió decepcionada, pues descubre, en lo que se relacionaba con el carácter y destino de las mujeres, no se asume las convenciones y desigualdades heredadas, pero, conserva la diferencia de géneros basándose en que lamujer debía ser débil y pasiva.

Por tanto, Wollstonecraft en su obra responde a políticos y educadores del siglo XVIII, quienes apoyan el hecho que las mujeres no tuvieran acceso a la educación.

Pero, antes de profundizar en el análisis, a simple apreciación, pareciera que dicha obra tuviera un vinculo jurídico como los preceptos 3° y 4° de nuestra Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en relación que su escenario esencial apunta sobre el derecho a la educación y la igualdad entre el varón y la mujer.

Sin embargo; las peticiones que hace Mary Wollstonecraft en su obra son relativas a obtener igualdad acerca de la superioridad de la fuerza y el valor masculino, dado el caso, que la educación que se instruía a las mujeres en aquellas épocas se encaminaba formarsolamente el alma, el corazón, la voluntad, el carácter y los buenos modales.

Una vez introducido el tema, procedemos al análisis sistemático del texto señalado líneas anteriores: “Vindicación de los derechos de la mujer”, escrito por Mary Wollstonecraft:

Hacer énfasis sobre la igualdad entre el varón y la mujer se convierte en un tema extenso y controversial ante las transformacionesconstantes en el ámbito político, económico, social, ideológico y cultural.

De esta forma, aludo que la Obra de Mary Wollstonecraft se enmarca específicamente de la intención de implantar en el ámbito político el debate sobre el destino de la mujer y que al Estado es a quien se le imputaba la responsabilidad de la educación femenina.

Asimismo, en dicha obra se condena la educación que sedaba a las mujeres en virtud que las hacía ver más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podían haber sido o como actualmente demuestran ser y, que estamos en un error al decir que ellas son el sexo débil.

Simplificamos, que para Wollstonecraft la educación que recibían las mujeres disfrazaba sus valores con nociones equivocadas de la excelencia femenina, por loque, resultaba avasallador que los derechos y deberes de los hombres se enmarcaran en saber maquillar la verdad para dar razones justificadas de los perjuicios que causaban los vicios ocultos y que difería de los principios o de los valores básicos.

Tomando en consideración lo anterior, partimos que la Obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, expone como pilares básicos de lailustración, la razón, la virtud y la experiencia, ellos; como rasgos, derechos y deberes comunes a la humanidad, sin distinción de raza, sexo, edad, lengua, religión, opinión política, origen social, propiedad, profesión, nacionalidad, etcétera.

De esta percepción, especulo que para Mary Wolstonecraft el objetivo principal de la educación radicaba en conseguir carácter como ser humano,independientemente del sexo al que se pertenezca, por lo cual, trata de crear una réplica a los libros de educación que constituían un instrumento de reforma social y en donde quedaba expuesto las diversas ideas sobre el papel de la mujer en la sociedad, así como la forma en que éstas debían ser educadas.

En ese contexto, Mary alegaba que lo ideal o correcto era la afinidad intelectual en el matrimonio, en...
tracking img