Vino adulterado

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El alcohol metílico en la adulteración de vinos

Introducción

El alcohol metílico (CH3OH), o alcohol de madera se encuentra en el alcohol sólido y es usado como anticongelante para removerpinturas y como solvente de lacas y barnices, se obtiene por destilación de madera o por hidrogenación de monóxido de carbono. La intoxicación aguda se presenta principalmente por adulteración de licores.En Colombia el metanol se comercia libremente.
Debido a la alta utilización del metanol, es necesario conocer el grave riesgo que implica para la salud la exposición a esta sustancia , el gran númerode muertes y daños neurológicos irreparables que pueden causar

Desarrollo

El metanol es un líquido volátil e incoloro .Con olor y sabor desagradable, pero con destilación adicional se tornacasi inodoro.
Punto de inflamación de 11°C; limite de explosividad 7,3 – 36°C por lo cual puede encender y explotar.
No tiene unión a proteínas razones por las cuales es una sustancia que se puededializar
Presenta una muy buena absorción por todas las vías tanto oral, dérmica e inhalatoria, esta dos ultimas frecuentes en niños y trabajadores industriales La dosis letal de metanol por vía oralvaría entre los 60 y 200 ml. La toxicidad obedece al metabolismo del alcohol metílico que se convierte en ácido fórmico y formaldehído, con la propiedad de precipitar las proteínas de las víasnerviosas causando daño irreparable. Es conocido el efecto lesivo específico que tiene esta sustancia sobre las células ganglionares de la retina y el nervio óptico, generando ceguera total, muchas veces decarácter irreversible. El ácido fórmico produce acidosis metabólica severa, la biotransformación se realiza principalmente en el hígado y su eliminación como ácido fórmico por vía urinaria.
En menorporcentaje se elimina por la vía entero-hepática.
La administración de alcohol etílico disminuye la toxicidad del metanol, al bloquear el metabolismo de éste en formaldehído y ácido fórmico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino adulterado
  • Textos Adulterados
  • adulteraciones en billetes
  • Bebidas adulteradas
  • Medicamentos adulterados
  • ADULTERANTES EN LA LECHE
  • alimento adulterado
  • BEBIDAS ADULTERADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS