Violación de los Derechos Humanos en la actualidad de Chile

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



Colegio Polivalente Santa María
Quilicura



Evolución de la violación de los Derechos Humanos en Chile

Desde fines del presidencialismo hasta la actualidad













Introducción
“Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten condignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo”. (www.humanrights.com)

Siendo esta la definición de los derechos humanos, nos referimos a la violación de losderechos humanos en chile, cuando las autoridades privan la libre expresión y pensamiento de la sociedad mediante opresión, tortura, exilio, matanzas, detención, genocidio y censura. También cuando se presenta discriminación y denegación de justicia ante la ley, libertad e igualdad.

Pensar en la violación de los derechos humanos, es un tema de importancia para todas las personas ya que setransgrede la libertad e igualdad de estas mismas por lo que nos afecta a todos y debemos conocer cuales son nuestros derechos para poder tener el valor de dar a conocer cuando estos quedan coartados y ejercer denuncias correspondientes. Para recapitular los derechos humanos no fueron ni son respetados como debieran ser, por lo contrario se violan en muchos aspectos que daremos a conocer ydemostrar a lo largo de este informe.

En lo que compete a Chile, esté fue un país que tuvo gran participación en la violación de los derechos humanos en distintos periodos de la historia, han sido encubierta; como las que surgen de la misma desigualdad que se manifiesta dentro de la sociedad; y solapada; es el caso que se da en varios países incluyendo a Chile, que son como por ejemplo lasdictaduras; en donde una persona con más autoridad toma decisiones por otra sin tomarla en cuenta.

Mediante presentación de hechos acerca de la violación de los derechos humanos y posterior análisis de ellos, abarcaremos el periodo desde fines del presidencialismo donde ocurrió la nombrada matanza del seguro obrero, pasando por los gobiernos radicales donde se creo la Ley de defensa permanente dela democracia más conocida como “La ley Maldita”, también el importante Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet el más reciente hecho que marco a la sociedad chilena por largos años. Hasta llegar a la actualidad donde aun se presentan hechos de esta índole.


Matanza del Seguro Obrero
Uno de los primeros hechos que abarcaremos que marco Chile fue la conocida Matanza del seguro obrero.En plena campaña presidencial en 1938, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma un grupo de jóvenes nacionalsocialista a cargo de Jorge González partidarios de Carlos Ibañez del Campo, intentaron derrocar el gobierno mediante una manifestación ;por el descontento popular que se tenia hacia el gobierno, el cual se encontraba en crisis; procedieron a la toma de la Universidad de Chile y elseguro obrero, donde en instantes llego carabineros para imponer orden, a lo que el movimiento reacciono y un carabinero resulto herido.

El gobierno tomo cartas en el asunto, donde ejerció una orden mal estructurada de la detención del grupo nacional socialista cueste lo que cueste. “Que no entienden lo que se les dice? ¡Que los suban arriba a todos y que no baje ninguno!”. (www.puntofinal.cl).Expresiones hechas por oficiales de carabineros

Los oficiales siguieron la orden ensañados y acribillaron a 63 jóvenes a metros de la Moneda, en el edificio de Seguro Obrero. “De orden de mi general y del gobierno, hay que liquidarlos a todos”. Esta masacre desprestigio y jugo en contra totalmente a la imagen del gobierno tanto como la de su presidente, quien hasta el día de su muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violación derechos humanos chile
  • Analisis informe violacion a los derechos humanos Chile
  • Noticias De Violacion De Derechos Humanos En Chile Y Egipto
  • Ensayo sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile
  • Violaciones de los derechos humanos en chile
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS