VIOLACI N DE LA LIBERTAD

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
El bien jurídico protegido es la libertad de reunión, garantizada también constitucionalmente en el art. 2, 12, Co., siempre que dichareunión sea pacífica y sin armas.
1. IMPEDIR O PERTURBAR UNA REUNIÓN LÍCITA (Art. 166 CPP)

1.1 Descripción Legal
Art. 166: “El que, con violencia o amenaza, impide o perturba una reunión públicalícita, será reprimido con pena preventiva de libertad no mayor de un año y con sesenta a noventa días-multa.

1.2 Bien Jurídico Protegido
Se protege el derecho de todo ciudadano a reunirse públicamente, demanera pacífica y sin armas.

1.3 Tipicidad Objetiva
Sujeto activo puede ser cualquier persona, excepción hecha del funcionamiento público, quien cometería el delito de abuso del cargo –art. 167 CP.Sujeto pasivo puede ser cualquier persona afectada en su derecho a reunirse, incluyendo a las personas jurídicas que, por ej., puedan organizar la reunión.

El comportamiento consiste en impedir operturbar una reunión pública lícita mediante violencia o amenaza.

Por impedir se entiende obstaculizar en una forma eficaz el comienzo de una reunión, su cese; por lo tanto realizara estecomportamiento quien, por medios eficaces, pone trabas al comienzo de la reunión y quien provoca su conclusión, una vez que ya ha comenzado, dado que no se distingue entre impedir el acto en el mismo instante desu inicio o durante su desarrollo.

Por perturbar se entiende influir en el desenvolvimiento de una reunión, de manera que ésta pasa a desarrollarse irregularmente.

Los medios a través de los cualesse impide o perturba la reunión deben ser la violencia o amenaza. La violencia consiste en actos de agresión ejecutados con empleo de medios materiales, como, por ej., en caso de que los sujetosintercepten las puertas de un local para impedir la entrada de las personas, o entren en el local y obliguen a retirarse al orador o a las personas que se hallaren dentro; o bien pueden ser actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaci n
  • VIOLACI N
  • Violaci n Material
  • VIOLACI N e incesto
  • VIOLACI N Y ESTUPRO
  • VIOLACI N A LOS HOMBRES
  • Violaci N De Los DDHH
  • Violacio N Sexual En Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS