Violacion Con Consentimiento

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
TRIBUNAL SUPREMO / ES LA SEGUNDA SENTENCIA DE ESTE TIPO
Rebajada otra condena porque la violación fue con los dedos

La víctima era deficiente pero el fallo dice que hubo consentimiento


MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado de cinco años de cárcel a una multa de 120.000 pesetas la condena a un hombre que abusó sexualmente de una joven que padecía retraso mental y eraepiléptica. Aduce que sólo utilizó los dedos y que hubo consentimiento.
El pasado 22 de mayo, el Supremo dictó una sentencia similar, en la que rebajaba de seis a cuatro años de cárcel la condena impuesta a un agresor sexual al considerar que introducir los dedos en la vagina no constituye violación.
Aquella setencia desató la polémica, no sólo entre las asociaciones de mujeres, sino incluso enel plano político. CiU aprovechó este caso para presentar una proposición de ley en el Congreso que permita castigar con mayor dureza estos casos.
La razón por la que el Supremo dicta estas sentencia se basa en que el Código Penal considera violación cuando la penetración se consuma con el pene o un objeto, y el alto tribunal estima que los dedos no entran en esta última categoría.
La nuevasentencia conocida ayer relata que el agresor acudió a recoger unas cintas que había olvidado en la casa donde vivía su tío con su compañera sentimental y la hija de ésta, que fue quien, después de llamar insistentemente, le abrió la puerta.
Al comprobar que la joven, que padecía un retraso mental leve y epilepsia, se encontraba sola, se abalanzó sobre ella para comenzar a besarla y llevarla aldormitorio, donde la desnudó y abusó sexualmente de ella. Esto provocó a la víctima un ataque epiléptico, por lo que el acusado la sacó del dormitorio y la arrastró por un pie hasta el pasillo, donde fueron sorprendidos por los familiares de la chica, que acababan de regresar al domicilio, informa Servimedia.
Ante el nerviosismo del agresor, la madre de la joven le preguntó si había abusado de ella,extremo que éste negó. Luego, mientras atendían a la víctima, aprovechó un descuido y consiguió salir de la casa. Una vez recuperada del ataque, la joven contó lo que había ocurrido.
La Audiencia Provincial de Lleida condenó al agresor a cinco años de prisión por abusos sexuales, y a indemnizar a la víctima con 400.000 pesetas. Esta sentencia incluía como atenuante que el condenado «es unapersona primaria, desorientada, con carencias educacionales graves, que necesariamente han de afectar a sus capacidades intelectivas y volitivas».
El Tribunal Supremo considera ahora que debe aplicarse al agresor un tipo penal más beneficioso que el que le aplicó la Audiencia de Lleida, pues sólo hubo «penetracíón digital» y medió un consentimiento de la víctima, aunque fuese motivado por la situaciónde inferioridad derivada de su retraso mental.
Argumenta que dentro del abuso sexual, definido por la falta de consentimiento libre, existen tres subtipos, de los que corresponde el menos grave, en el que existe consentimiento producido por una situación de superioridad o prevalencia, que en este caso se deriva de la normalidad del atacante frente a la discapacidad psíquica de la víctima.
Estadiscapacidad, para el Alto Tribunal, influyó a la hora de transigir a las exigencias del agresor, pero no es suficientemente grave para privar a la joven de la facultad de «decidir su comportamiento sexual en libertad», por lo que tampoco puede aplicarse el tipo agravado de abuso a una persona privada de sentido.
Además, añade que debe aplicarse una pena más leve porque la fijada por la Audienciade Lleida sólo corresponde a los casos de «acceso carnal, introducción de objetos o penetración bucal o anal», cuando en esta ocasión el agresor sólo le introdujo los dedos en la vagina, lo que sólo agravaría la pena en el caso de que se hiciera «con un ánimo especialmente proyectado a lA injuria o la humillación».



DELICADA DECISIÓN JURÍDICA EN MANOS DEL EJECUTIVO
Congreso modifica edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los consentidos
  • El Consentimiento
  • consentimiento
  • El Consentimiento
  • Consentimiento
  • Consentimiento
  • El consentimiento
  • CONSENTIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS