Violacion a la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CASO REAL QUE ATENTA CONTRA LA ETICA

AUTOR: RAUL PEREZ

Ética Profesional, Noveno Semestre Administración de Empresas
Universidad Militar Nueva Granada
Bogotá D.C
___________________________________________________________.

INTRODUCCIÓN

La corrupción es un fenómeno mundial que se puede presentar bajo cualquier tipo de sistema político o jerárquico, establecido en unasociedad o empresa.
En Colombia sus efectos reflejan en todos los ámbitos, no solo como causante de pobreza al reducir destinación de recursos a causas necesarias, sino como costo fiscal, y como ejemplo podemos mencionar el informe que según OCASA en el seminario de transparencia en la Gestión Pública, calculo que entre 1989 y 1999, los desfalcos por corrupción, tuvieron un monto de 7.2 billones depesos. Desafortunadamente nuestro país, como acontece en otros del área, ha venido enfrentando en las últimas décadas grave deterioro de sus valores éticos, morales y sociales, originando cambios en el comportamiento y en los conceptos de respeto por los bienes y dineros públicos. Son muchos los funcionarios y servidores que tienen bajo su responsabilidad el manejo y el ejercicio de funcionespúblicas, consistentes en la toma de decisiones contractuales o la disposición de recursos del tesoro estatal, en cuyo ejercicio, no honran la alta responsabilidad pública encomendada.

JUSTIFICACION

La corrupción daña y atenta contra los pueblos de muchas formas. Conforme a lo declarado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, este flagelo representa unagrave amenaza para “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.” Cuando la corrupción se encuentra extendida en un país, son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos en toda la sociedad; sin embargo, existe consenso enque los más afectados por la corrupción son los pobres, por ser los menos capaces de absorber sus costos.
EL SECTOR EMPRESARIAL EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

Definición de Corrupción

Al revisar la literatura sobre corrupción, se encuentra un énfasis en la corrupción administrativa y el papel del servidor público. Sin embargo, al estudiar la relación entre sector empresarial y corrupción, sehace evidente que los actores del sector empresarial con frecuencia abusan de la posición de poder, dada por su situación económica, política o social, para el beneficio de unos pocos y en oposición al interés público.
Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.  Esta definición incluye tres elementos:
1. El mal usodel poder
2. Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado.
3. Un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.
Causas de la corrupción

Al hacer una revisión de diferentes investigaciones empíricas relacionadas con
causas de corrupciónen general, Alejandro Gaviria concluye que existen tres principales factores asociados con la presencia de corrupción: en primer lugar, se encuentran aquellos relacionados con la existencia de rentas, en donde la presencia de recursos por sí misma constituye una oportunidad para su apropiación.

El segundo tipo de factores que favorecen el surgimiento de la corrupción hace referencia a factoresinstitucionales, los cuales incluyen los sistemas de legislación civil, las normas sociales y el alto nivel de discrecionalidad de los servidores públicos.

En tercer lugar, se encuentran los factores relacionados con la ausencia de democracia o con limitaciones al ejercicio de la misma, tales como la reducción de libertades civiles y derechos políticos, la baja participación política,...
tracking img