Pacto de san jose c.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, Costa Rica) entro en vigencia en el año de 1978, hasta ahora varios son los países miembros de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), han ratificado la Convención como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, RepúblicaDominicana, Venezuela.
La Convención fue aprobada en una conferencia especial de la OEA, y establece los cimientos constitucionales de un sistema interamericano para la protección de los derechoshumanos. Únicamente los Estados Miembros de la OEA pueden formar parte de la convención.
Se crean dos órganos regionales intergubernamentales: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CorteInteramericana de Derechos Humanos. La tarea de estos cuerpos es asegurar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Convención. Tanto la Corte como la Comisión están integradas por sietemiembros, elegidos en su capacidad personal y no como representantes gubernamentales.
Solamente los Estados partes en la Convención tienen voto en la elección de los jueces, mientras que todos los EstadosMiembros de la OEA pueden participar en la elección de la Comisión, las primeras elecciones de los jueces y miembros de la Comisión se llevaron a cabo en mayo de 1979, la Comisión es la sucesora de unórgano de la OEA del mismo nombre, que empezó a funcionar en 1960 y que tenía como función la promoción de los derechos humanos dentro del sistema de la OEA.
La nueva Comisión tiene una doblefunción, actúa como un órgano de la Convención con jurisdicción sobre los Estados partes y continúa con las mismas funciones de la comisión anterior en relación con los Estados miembros de la OEA, que no hanratificado la Convención.
La entrada en vigencia de la Convención, que fue diseñada de acuerdo a la Convención Europea de Derechos Humanos, es una piedra fundamental en la lucha hemisférica para...
tracking img