Violación de los derechos humanos

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad de Falcón
Punto Fijo- Estado Falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Derecho civil- Persona

INFORME DE LA CARCEL DE CORO:
Historia y principales características del recinto penitenciario:
La edificación fue construida en el año 1927 durante el gobierno del generalJuan Vicente Gómez, convirtiéndose en la primera cárcel de Venezuela para purgar delitos comunes. Este penal fue habilitado solo para 250 reclusos cifra que con el pasar de los años fue aumentando periódicamente hasta incluso quintuplicarse durante el 2010 y finales del 2011, albergando a más de 1600 privados de libertad, cifras que llegaron a crear caos y una mala convivencia dentro del recintopenitenciario.
Una enorme puerta de madera marca el diseño colonial de la época. Sus paredes de adobe, con un grosor de aproximadamente de 15 centímetros, también destaca el perfeccionismo arquitectónico de la época. Consta de 4 áreas: A, B, C y D, esta ultima adecuada para la población reclusa femenina.
El resto de los pabellones formaba un amplio espacio, donde a su vez había carpas y cuartosimprovisados.
Condiciones en que se encontraba el internado penitenciario:
Un fuerte hedor a orina mezclado con gases lacrimógenos y aguas negras se respiraba en la entrada de la desalojada cárcel de coro. El panorama lucia aterrador, caminar por los pasillos es apreciar en toda su expresión el grado de insalubridad y las condiciones inhumanas en que convivían más de 600 presos. Las paredessucias y el techo desgastado por el tiempo apenas dejan entrever los rayos del sol, pero una vez que se camina hasta el fondo se encuentra con un escenario espeluznante: aguas negras, comida descompuesta y carpas improvisadas cubiertas con plástico. Las carpas tienen una peculiaridad: están sostenidas sobre unos alambres que a su vez se adhieren al piso y en uno de los extremos, una pequeña mesa dehierro servía de base a los acondicionadores de aire; de estas carpas 16 se quemaron, otras quedaron intactas rodeadas de mugre, ropa, electrodomésticos y utensilios de cocina.
En el pasillo principalestá ubicada la iglesia Libres en Cristo, un espacio donde los reclusos buscaban la redención de sus pecados y se acercaban a Dios a través de la lectura de la biblia y la entonación de cantos. En elotro extremo del pasillo estaban ubicados cuatro calabozos con capacidad para cuatro personas. Todas están ensombrecidas por el desorden, la suciedad y el mal olor. Es inevitable que no se sienta asco pero también un escalofrió de solo imaginar el sufrimiento y la pesadilla de muchos que por varios años vivieron en ese lugar.
El pasillo que da al fondo de la cárcel tiene dos salidas: una lateralque da hacia la cancha y otra que da al patio central, donde está ubicada una piscina, una discoteca y algunos kioscos improvisados. Del lado sur están los cuatro pabellones principales (A, B, C y D); allí abundan las aguas negras y el ensordecedor zumbido de las moscas te lleva al extremo de una de las garitas de la GNB cuya base servía de estufa para cocinar alimentos. Entre los pabellones B y Clos expertos del GRIC localizaron una bóveda subterránea donde los líderes negativos tenían ocultas unos arsenales de armas, entre ellas, granadas y explosivos C4. Aquí también se encuentran alrededor de 24 carpas improvisadas que por su aspecto parecían ser que eran habitadas por presos de bajos recursos; no tenían ni colchonetas ni acondicionadores de aire y estaban cubiertas de edredones, sinembargo casi todas tenían un televisor y un DVD.
La piscina mide aproximadamente tres metros de largo por dos de ancho. Al lado está la discoteca, un lugar donde los internos disfrutaban del festín. Sus paredes estaban marcadas por grafitis en los que les rendían culto a los líderes negativos del penal: les escribían mensajes y anotaban su sitio de origen. En la requisa se encontraron varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS