Violador y sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografía de un violador
Las claves que definen la estructura psíquica del delincuente sexual. Respuestas a los interrogantes más comunes
Ni "viejos verdes", ni marginales, ni adictos. Tipos de aspecto común y corriente, integrados, de esos que no se caracterizan por llamar demasiado la atención. El perfil de los violadores es frecuentemente tan común a los ojos de su entorno, que se desmarcacon facilidad de la imagen que le atribuye un imaginario colectivo tan difundido como poco fundamentado, aseguran algunos especialistas.
Un caso testigo alcanza para demostrar el alcance de esta afirmación y es el de Marcelo Sajen, sindicado como el autor de 59 violaciones en la ciudad de Córdoba y considerado el mayor violador serial de la historia argentina. Cuando no delinquía, la vida deSajen era tan normal que ni su mujer ni sus hijos sospecharon jamás lo que estaba pasando. "Era un excelente padre, muy cariñoso con sus hijos", dijo todavía shockeada la esposa al pedir perdón a las 59 víctimas, todas ellas jóvenes estudiantes sorprendidas en situación de indefensión. "Mi papá querido, mi papá, ¿qué van a hacer mis hermanitos sin el papi?", era el grito desgarrador de uno de loshijos de Sajen en el hospital donde finalmente el violador serial murió después de dispararse un tiro en la cabeza cuando se vió rodeado por la policía.
¿Qué hay detrás de los actos de un violador? ¿Qué hay en su mente? ¿Cuáles son las causas que lo llevan a cometer actos que se cuentan entre los delitos con mayor y más negativa repercusión social? ¿Son recuperables? Estos son algunos de losinterrogantes que vuelven al centro de la escena cada vez que una nueva violación conmueve a una comunidad, como ha ocurrido hace pocos días en La Plata, donde una chica de 13 años fue engañada por un individuo que, después de sacarla de un cibercafé de Plaza Italia, la violó en una casa abandonada en pleno centro. Lejos de tener una respuesta única, estos interrogantes dividen las opiniones depsiquiatras, psicólogos y especialistas en violencia contra la mujer.
UN TRASTORNO PSIQUICO
Los agresores sexuales padecen un trastorno en su estructuración psíquica. Se trata de personas que suelen ser inseguras, inmaduras, poco tolerantes a la frustración y que en la mayor parte de los casos sufrieron, a su vez, agresiones sexuales en su infancia.
Son características enumeradas por algunosespecialistas al describir la personalidad de un violador, aunque otros expertos destacan que no existe un solo perfil, sino muchos.
En lo que sí coinciden los que estudian el tema es en la existencia de un rasgo común a todos los violadores: ese que hace que no busquen placer sexual con su delito, sino la dominación total de una persona indefensa.
"El tema que los obsesiona es el poder y no el sexo. Y espor eso que no buscan víctimas físicamente atractivas, sino aquellas que resultan más vulnerables: nenas (o nenes), adolescentes, mujeres jóvenes y solas, ancianas o discapacitadas", apunta, por caso, Olga Cáceres, médica especialista en psiquiatría y psicología, coordinadora del refugio platense María Pueblo, para mujeres víctimas de violencia
En ese sentido es recurrente la diferenciación entreabusadores y violadores: los primeros se caracterizan por pertenecer al entorno de la víctima y por generar una red de intimidación, seducción o engaño para perpetrar actos en los que se persigue el placer sexual y en los que no siempre está presente la violencia física. Los segundos suelen ser desconocidos, perseguir el sometimiento de su víctima y apelar siempre a la violencia.
Psiquiatras,psicólogos y especialistas en violencia contra la mujer también dividen opiniones cuando se habla de las posibilidades de recuperación de los violadores.
Algunos dicen que esa recuperación es muy difícil y se mencionan índices de reincidencia en el delito del orden del 70%.
Pero también se reconoce que no existen en el país tratamientos específicos para recuperarlos, se habla de un sistema...
tracking img