Violencia Contra La Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN VICENTE CARDOZO”
PROGRAMA DE ESTUDIOS JURÍDICOS

ANALISIS ESTADISTICO DE LAS CIFRAS DE
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CIUDAD GUAYANA, ENERO DEL 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN VICENTE CARDOZO”
PROGRAMA DE ESTUDIOS JURÍDICOS

ANALISIS ESTADISTICO DE LAS CIFRAS DE
VIOLENCIA CONTRA LA MUJERCIUDAD GUAYANA, ENERO DEL 2010
Índice
Introducción

En cada comunidad del mundo hay gente que ha sido afectada por actos de brutalidad. Las atrocidades cometidas por grupos armados en situaciones de conflicto son generalmente publicitadas, mientras que los abusos cometidos a puerta cerrada en la privacidad del hogar, muchas veces permanecen completamente escondidos.
En la mayoría de lasculturas, las mujeres y los niños y niñas suelen encontrarse en condiciones de menor poder, lo que les hace más vulnerables a ser víctimas de violencia. La violencia hacia las mujeres es denominada violencia de género o violencia basada en género (VBG) y se refiere a que éstas sufren por el hecho de ser mujeres, como una expresión de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Este tipo de violenciapuede darse en el ámbito de la familia, en el lugar de trabajo, en la escuela, en la comunidad, en la calle, en las instituciones. La violencia doméstica es la forma más común de violencia contra las mujeres.
La violencia
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atentecontra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima"
La violencia contra la mujer
La violencia hacia las mujeres es denominada violencia de género o violencia basada en género (VBG) y se refiere ala que éstas sufren por el hecho de ser mujeres, como una expresión de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentesámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.[1]
“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…)Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años”. Raquel Osborne.[2]
1. El 9 de junio de 1994, la Organización de Estados Americanos, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”, estableció comoviolencia contra la mujer: Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio de la mujer, y que comprende,entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; o que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada...
tracking img