Violencia contra las mujeres: el caso del estado de guanajuato

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN PROBLEMA DE IMPLICACIONES SOCIOLÓGICAS
Es pertinente hablar de la violencia contra la mujer a partir de que se trata de un problema que afecta a gran parte de la población de la sociedad además de ser resultado de diferentes estructuras que varían de sociedad en sociedad.
Es importante resaltar la definición social que se construye de la mujer, ya quetradicionalmente se ha encontrado dentro de los niveles marginales al enfrentarse a la exclusión, disgregación y discriminación social; no solamente dentro del contexto tradicional sino también dentro de la lógica de la Modernidad.
En el caso de la violencia contra la mujer en México es posible resaltar la construcción de la mujer a partir de la perspectiva de género, así como su construcción a partir delos usos y costumbres arraigados en la sociedad mexicana.
Asimismo, puede resaltarse las implicaciones que este problema tiene respecto al desarrollo de diversas políticas públicas y conformación de organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que buscan alcanzar la equidad e igualdad entre géneros.
Esta búsqueda de igualdad entre hombre y mujer puede dificultarse debido a que hanestablecido diferenciaciones de acuerdo a los fundamentos biológicos, lo cual hace imposible la concepción de igualdad entre géneros si este concepto está basado en esa idea. Respecto a la definición de género se desarrollará más profundamente más adelante.
Debido a que cualquier problema de la realidad es potencial a ser regionalizado a partir de las implicaciones territoriales; es posible mostrar ala violencia contra la mujer a partir del desarrollo de diversos programas de protección a la mujer a nivel nacional.
Para finalmente ahondar a un nivel estatal respecto a los niveles nacionales de violencia contra las mujeres, al resaltar el estado de Guanajuato al encontrarse dentro de los niveles cercanos a la media nacional.
El partir del nivel nacional es posible tener una visión muygeneral del problema, para finalmente focalizar en el caso de Guanajuato.
La justificación respecto al estudio de este estado puede fundamentarse en la idea de que se encuentran arraigados los elementos tradicionales al formar parte de la Región Centro-Occidente.
Esta región se ha caracterizado a nivel nacional de tener usos y costumbres arraigados, acompañados de sistemas de significación yformación de valores, lo cual puede repercutir en la construcción de los roles respecto a la diferenciación hombre-mujer y puede ser un elemento para la explicación y comprensión de la violencia contra la mujer.
Este elemento puede ser uno de los indicadores observables, como lo son los niveles de educación y acceso a servicios básicos de vivienda partiendo de los datos socio-demográficos como lasmujeres casadas, divorciadas y solteras; como lo son los antecedentes familiares. Este elemento puede entenderse a partir de que aumenta la probabilidad de tener relaciones violentas si se ha crecido en hogares violentos. Es importante resaltar que estos indicadores no son determinantes ya que no existe una verdadera correlación entre éstos con la presencia de la violencia dirigida a las mujeres.Asimismo, es posible obtener evidencias empíricas de los efectos que han tenido dentro de la realidad, el desarrollo de programas de propagación de igualdad entre hombres y mujeres fundamentadas en la búsqueda de lograr el igual acceso a los derechos y obligaciones que se tienen dentro de la Modernidad.
De esta forma, los diversos programas, convenciones y programas que se han desplegado buscansolucionar el problema de la disgregación y desvalorización de la mujer.
1.1 Concepto de Género
El hablar del concepto de género puede ser a la vez difícil y fácil de tratar, debido a que su definición puede ser fundamentada a partir de los elementos que muestran las diferencias fisiológicas solamente, lo cual implicaría que la definición de género es rígida y va en contra de la concepción de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • violencia contra mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS