Violencia contra las mujeres en conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia contra la Mujer Ayacuchana durante el conflicto armado interno del Perú 1980-2000

De: Eduardo Espinoza Gonzales[1]

Introducción

El departamento de Ayacucho, en la región sur andina peruana, ha sido escenario de conflictos incluso desde antes del dominio español, cuando se sucedieron diversos enfrentamientos interétnicos entre las culturas: Wari, Chanka e Inca.Durante el colonialismo español, ocurrieron luchas internas, emancipadoras o independentistas, y hasta levantamientos promonárquicos en contra la naciente República.

Se tiene muy poca información sobre el papel desempeñado por la mujer, sus consecuencias, y la violencia ejercida contra ella. Sin embargo, y a pesar de la invisibilidad de las mujeres en la historiografía tradicional, en ellevantamiento del pueblo de Iquicha, Huanta, ocurrido en 1826, la participación de las mujeres fue activa al grado que iban delante de las fuerzas rebeldes llevando ceniza y ají para atacar y defenderse de los huamanguinos republicanos. (Galdo 1992: 177)

No es pues casual que en 1980, irrumpiera en Chuschi, Ayacucho, el grupo subversivo armado que se auto denominaba Partido Comunista del Perú-SenderoLuminoso (PCP-SL), cuyo principal objetivo era establecer un nuevo Estado de corte totalitario y maoísta, que a diferencia del movimiento guerrillero de los años sesenta no se enfrentaba directamente con las fuerzas armadas, sino que se infiltraba en la población civil, atacaba de sorpresa las instalaciones militares o emboscaba a los militares, para luego esconderse en la inmensidad de laCordillera de los Andes o en la frondosa vegetación selvática.

Surgió como una respuesta violenta frente a siglos de exclusión, discriminación y extrema pobreza en que han vivido y viven las comunidades campesinas del sur andino peruano.

Ayacucho tiene características sumamente particulares: El 94,9% de su territorio está ubicado en la sierra, su relieve es accidentado y sus tierras de cultivo ypastoreo son pobres y escasas. Tiene pocas vías de comunicación interna lo que constituye un obstáculo para su desarrollo e integración. Como consecuencia de la Reforma Agraria de 1969 las comunidades campesinas y la pequeña propiedad agrícola se hicieron predominantes en el sector agropecuario ayacuchano, pasando de poseer el 12% de la superficie agropecuaria en 1961 al 86% en 1994. (INEI 1997)Dado este escenario, la ausencia de un plan de desarrollo que impulsara actividades generadoras de ingresos, coadyuvó a la situación de extrema pobreza en que vive la inmensa mayoría de la población rural de Ayacucho. Esta persistente situación se evidencia con las proyecciones del INEI correspondientes al año 1998 que muestran que el 74,3% de los hogares de Ayacucho carece de agua potable,el 87,5% de los hogares no tiene desagüe, el 74,3% no cuenta con electricidad y el servicio telefónico prácticamente no existe. (INEI 1999)

La despreocupación del Estado frente a las necesidades de la población rural de Ayacucho y el abandono, permiten explicar por qué los comuneros acogieron inicialmente la retórica senderista que ofrecía distribuir a los pobres la riqueza de los hacendados yde los comerciantes.

Inicialmente, Sendero Luminoso ponía en práctica su prédica política en favor de los pobres, realizando “faenas comunales (trabajos colectivos) para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Complementariamente, realizaban juicios públicos a los esposos adúlteros y a los que engañaban a sus mujeres (KIRK 1993: 35-36) En este escenario los varones respetabana las mujeres.

Entre los años 1980-82 Sendero Luminoso se caracterizó por una gravitante presencia femenina con poder de decisión en los más altos niveles, experiencia única en su género. En efecto, ocho de diecinueve miembros del clandestino Comité Central del Partido eran mujeres y se difundía la revista de la mujer denominada “Rima Ryna Warmi” (que en quechua significa “las mujeres...
tracking img