Violencia de género en las favelas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Análisis crítico: Ciudad de Dios

Investigación sobre la problemática social violencia de género en las favelas


Introducción

La película Ciudad de Dios, es un film dirigido por Fernando Meirelles en el año 2002, que recogió múltiples aspectos de la realidad vivida en las favelas de Brasil y los barrios más marginados de Rio de Janeiro entre la década de los 60 y los 80.

Al seruna película basada en hechos reales, se intentó dar testimonio de toda una generación familiarizada con el crimen, de la educación que los habitantes del lugar recibieron y sustentaron durante su estancia en las favelas, de niños que no recibieron el aporte de los valores que los formaran como personas correctas, sino que crecieron en un lugar donde las posibilidades de superarse casi noexistían, y el accionar de la sociedad les inculcaba un modo de vida descubierto de protección. Así fue como aprendieron a vivir, sabiendo que tal vez no habría un mañana.

La historia se basa en la vida de varios de esos chicos ubicados en ese contexto, y así es como lo relata el protagonista en la película.
 
“Nosotros llegamos a ciudad de dios con la idea de encontrar el paraíso, muchas familias sehabían quedado sin casa por las inundaciones, derrumbes e incendios provocados por delincuentes en las favelas; la filosofía del gobierno entonces era ¿no tienen donde vivir?, pues a ciudad de dios, ahí no había ni luz, ni pavimento, ni autobuses pero al gobierno de los ricos no le importa esos problemas la ciudad de dios quedaba muy lejos de la típica postal de rio de janeiro”.

Se trata deuna urbanización construida en los años 60’s con el fin de alojar familias sin vivienda, que en poco tiempo debido al alto nivel de marginalidad, delincuencia y droga que se ve regida por sus propias leyes y muestra lo difícil que es sobrevivir en esa ciudad sin caer en el delito del robo o el asesinato. Durante dos décadas, se plantea la misma situación; la pobreza, la marginalidad, la carencia deleyes que mantengan un equilibrio estable en la convivencia, y la venta de drogas.

Como punto de partida, en este trabajo investigativo, nos pondremos como meta describir el maltrato de género en tanto femenino que se observa en la película Ciudad de Dios. Cuál es la forma que tienen los hombres de ver a las mujeres y cuál es el concepto que tienen de ellas; hurgando en las raíces del problemadesde el punto de vista cultural y problemática social. Investigaremos también si estas mujeres cuentan con algún tipo de amparo por parte de la Justicia para luchar contra la violencia de género.

Es importante destacar que nos centraremos en la “violencia de género” o “violencia doméstica” en Brasil, y trataremos de maximizar los conceptos hasta llegar a darle una aproximación específica encuanto a las favelas.








Concepto de violencia

Antes que nada debemos enmarcar bien el concepto de violencia y diferenciarlo de otros conceptos que a veces lo utilizamos como sinónimos, pero que derivan de las situaciones de violencia.

Violencia viene del verbo "violentar" que significa obligar, forzar a una persona.
Aplicándolo un poco al ámbito de las relaciones, violentarsería ir contra algún derecho, una conducta contraria a la voluntad de un sujeto.

La agresión es la acción, es el medio por el cuál el individuo violenta en definitiva. Otro sinónimo que a menudo suele utilizarse es el de "maltrato". En realidad, se asocia más a "violentar", el hecho de "mal tratar" o menospreciar a un individuo, es ir contra su libertad y voluntad.

Desde un modelo social,mas bien desde lo macro, violencia existe en todos los ámbitos: existe la violencia callejera donde el escenario por excelencia es el espacio público y que "puede darse por medio de miradas, piropos, manoseos" hasta llegar a insultos y golpes; violencia política, que esto comprende más que nada la violación a los Derechos Políticos y Humanos, avalados en las constituciones y las leyes de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS