Violencia de género

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
PRACTICA VIOLENCIA DE GENERO

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134 de 17 de diciembre.
La violencia de género en España constituye una lacra social inaceptable. Por solo poner algún ejemplo, decir que en lo que llevamos de 2014, ya van 44 mujeresasesinadas por sus parejas o ex parejas (y 4 más en estudio), y en los últimos diez años el número de mujeres asesinadas asciende ya a más de 700 (Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
Considero necesario, por ello, que desde el Derecho Constitucional reflexionemos sobre la violencia de género, al tratarse de un problema político/público que atenta contra las raícesprofundas de la democracia.
La presente práctica consiste en la lectura de los siguientes artículos sobre esta materia, que os he publicado en el Campus Virtual:
10 certezas sobre la violencia de género. Argelia Queralt
Recortes para hoy, violencia de genero para mañana. Miguel Lorente Acosta.
La necesidad de un pacto de Estado ante los datos sobre la violencia de género. Mª ConcepciónTorres Diaz.
La furia de los reyes destronados. Concha Caballero.
Y una vez leídos los referidos artículos, debéis contestar a las preguntas que os indico a continuación.
1.- ¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género o violencia machista contra las mujeres es una manifestación de la desigualdad existente entre aquellos y estas.
2.- ¿Cuáles son las causas que producen la violencia degénero?
Una causa importante de la violencia de género es el convencimiento de algunos hombres de su superioridad frente a la mujer.
Así como la no aceptación de algunos hombres de la situación actual de las mujeres en el Estado democrático, ya que históricamente la mujer ha sido discriminada. Hay hombres que no son capaces de ver la igualdad entre hombre y mujer.

3.- ¿Cuál es la ley especificaque actualmente regula la violencia de género en nuestro país?
La violencia de género en nuestro país está regulada por una ley orgánica , la ley orgánica 1/2004 , del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

4.- ¿Qué objetivo persigue la referida ley contra la violencia de género? ¿cómo pretende alcanzar su objetivo?
Busca que las mujeres se sientanmás seguras para poder denunciar que han sido víctimas de violencia de género y así poder reducir el número de asesinatos por la violencia de género.

5.- Realiza un breve comentario de cada uno de los artículos que has leído.
- 10 certezas sobre la violencia de género

La autora Argelia Queralt nos dice que la violencia de género es una situación de desigualdad entre el hombre y la mujer quesuele producirse por sus parejas o exparejas. Esta situación ha cambiado de manera relativa con la ley de protección integral pero muchas de la leyes de protección no se han llevado a cabo a causa de la falta de recursos.
La violencia de género no es solo violencia física también puede ser psíquica. Actualmente aún existe un gran número de mujeres asesinadas por causa de la violencia y pocas lasmujeres que denuncian esta situación.
La autora defiende como solución que la gente se sensibilice más con la violencia de género y esto se haga con un cambio en la cultura comenzando con la educación.

-Recortes para hoy, violencia de género para mañana

La violencia de género no se acabará hasta que la sociedad asuma la igualdad entre los géneros y lo asuman tanto hombres como mujeres yaque hay muchas mujeres que justifican esta violencia diciendo que es lo normal.
Con la ley se puso en marcha un proceso para poder conseguir acabar con esta violencia de género. Con esta ley se consiguió que la sociedad adquiriera mayor conocimiento sobre la violencia de género y las mujeres se sintieran más protegidas pero se han recortado los recursos y por tanto la violencia de género ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS