Violencia de genero en las relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEMINARIO PERMANENTE

“PERSPECTIVA DE GENERO”

NOMBRE

LETICIA VASQUEZ LUIS

INSTITUCION DE PROCEDENCIA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

TITULO

“VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA"

JULIO 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Justificación

La relación de pareja es una relación única, quenace y que tiene como un principal objetivo el enamorarse, este implica básicamente un descentrarse de sí para centrarse en la otra persona, por eso, durante siglos el amor ha sido el tema de grandes escritores donde el “amor romántico” siempre lucha para resultar triunfador. Pero lejos de estas ficciones podemos ubicarnos en la realidad de cientos de parejas que dentro de la relación denoviazgo, viven cotidianamente el fenómeno llamado violencia.

Las investigaciones sobre violencia en la relación de pareja han tratado de buscar factores para determinar la tasa de violencia en la actualidad. En estos se han encontrado que la violencia durante una relación de pareja se vincula tanto a factores individuales como a factores sociales, y quizá pensemos que estos estén desvinculados unodel otro, pero no es así, ya que estos están formados en una sociedad, esta a su vez tiene una cultura, ella esta formada de costumbres, normas, obligaciones y derechos ¿y quienes toman esto?... las familias, ¿y donde nos formamos nosotros? Cada uno de nosotros nos encontramos dentro de una de estas familias.

Por lo tanto las investigaciones realizadas han sido de gran importancia porqueforman el primer paso del conocimiento de la violencia en una relación de pareja, además de que son el primer vínculo antes del matrimonio. Por lo tanto es necesaria una comprensión más amplia y detallada para analizarla conscientemente y saber cómo se ha ido transformando para llegar a ser aun hoy en día un disfraz cotidiano e invisible para cada uno de nosotros.

La violencia basada en género esun problema de la humanidad entera, cada vez más frecuente, en todos los ámbitos y culturas. Su base es la desigualdad entre los derechos de las mujeres y los hombres, de manera que socialmente se ha privilegiado lo masculino y se ha desvalorizado lo femenino. Así la relación de pareja se forma a partir de toda información que nos brinda los medios de comunicación, la cultura, y la familia. Losroles que tomamos dentro de una relación de pareja se forman a partir de lo que nos exige nuestra sociedad.

La violencia de género en una relación de pareja no discrimina, afecta a un gran número de personas, atraviesa las fronteras raciales, de edad, religiosa, educativas y  socioeconómicas. La violencia es un fenómeno denigrante que lesiona nuestros derechos y muestra claramente la opresiónde género, porque existen desequilibrios de “poder” como son las posiciones de desventaja social, o las formas de control interpersonales debido a la desigualdad entre los sexos.
Por todo esto la violencia de género debe ser considerado como un problema social de enorme magnitud que influye en el sector salud (deterioro de la salud física y mental de la mujer, costos adicionales a los serviciossanitarios con consecuencias económicas graves sobre el gasto público, menoscabo de la productividad en el trabajo), en la seguridad ciudadana (al no tener garantizada la seguridad física y mental de la mujer tanto en los espacios públicos como en los privados…), en el sector educativo (por la permanencia, reproducción y transmisión de valores y actitudes de relaciones no igualitarias…), en elsector legislativo y judicial (reformulación o redacción de normas penales, civiles y administrativas, modificación de prácticas jurídicas que respaldan la violencia contra la mujer, mecanismos inoperantes que impiden el seguimiento legal de verificación del cumplimiento de las sanciones…).(Martínez, 2003)
La violencia en una relación de pareja en la actualidad es tan disfrazada que frases como...
tracking img