VIOLENCIA DE GENERO. VIOLENCIA SIMBOLICA

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015









TRABAJO FINAL
VIOLENCIA de GÉNERO
Violencia Simbólica -





Alumna:

FERNANDEZ, Paula. DNI 28141054






PRESENTACION

En el presente trabajo, intentaremos arribar a un breve análisis de la película propuesta por la catedra “La sonrisa de Mona Lisa”. Para ello, haremos referencia a algunos conceptos que vislumbran las cuestiones de poder, el imaginario social y los mitos quecontribuyen al ejercicio de la violencia simbólica, quizá imperceptible pero no menos importante en la problemática de género.


INTRODUCCION

Categorizar las violencias que se ejercen – en todas sus formas – es reconocer la existencia de un problema que involucra múltiples actos, a la manera de acciones u omisiones; que someten, dañan, discriminan y subordinan al colectivo femenino en los diversosaspectos de su existencia.
Mientras éstas no sean nombradas, las violencias no existen. Es entonces cuando se tornan naturales y legitiman la arbitrariedad en las relaciones entre los géneros, quedando neutralizada la violencia y anulándose su carga negativa.
Si analizamos las condiciones históricas en que se forjó el capitalismo, surgirá que la relación con el modelo familiar de patriarcado esestrecha y determinante y pone de manifiesto cómo las relaciones de género están vinculadas a las relaciones de poder en nuestra sociedad, la cual establece normas sobre cómo deben ser los comportamientos y los deseos de los hombres y mujeres contribuyendo funcionalmente a mantener el orden social imperante.
Según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra laMujer, los factores determinantes de esta realidad que atraviesa a las mujeres, son los “patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación”. Por lo tanto, son las construcciones sociales, políticas, económicas y culturales las que determinaron las causas históricas de la desigualdad.
Actualmente, no obstante el avanceen materia de género, no se han disuelto las relaciones de poder entre géneros; siendo en muchos de los casos, más sutiles, más invisibles y seguramente por eso aún más eficaces.


PODER, IMAGINARIO SOCIAL Y VIOLENCIA SIMBOLICA

El imaginariosocial comprende un universo de significaciones que instituyen una sociedad, la cual no solo está conformada por individuos sino también por instituciones quegarantizan la reproducción de lo instituido. Este universo de significaciones – mitos sociales – son los que organizan los sentidos, el accionar y el sentir de esa sociedad, al mismo tiempo que cristalizan una línea demarcatoria de lo licito y lo ilícito, lo permitido y lo prohibido, lo bello y lo feo.
A decir de Ana M. Fernández, tales significaciones son imaginarias, porque no son reales sinoque fueron inventadas y son sociales, porque su existencia se manifiesta únicamente siendo parte de un colectivo.
La cuestión de lo imaginario es prácticamente inherente al problema del poder, concebido como la capacidad de afectar en mayor medida en que se es afectado. En este sentido, la construcción histórica del poder, que comprende la distribución de jerarquías, las prácticas y lossistemas de valores legitimados; evidencia que las relaciones de poder que se dan entre los géneros son en general, favorables para los hombres y discriminatorias para las mujeres, atraviesan todo el entramado social y están inscriptas en la subjetividad de hombres y mujeres.
Por su parte, la institución de la familia y su continuidad es posible debido a la eficacia de sus mitologías, emblemas yrituales que la sostienen y reproducen; delimitándose de esta manera el conjunto de atribuciones, percepciones y prohibiciones de lo femenino y lo masculino. Ello así, se atribuye entonces al conjunto de hombres la autonomía, la actividad, la libertad, la alta escolarización y amplios circuitos de circulación otorgándoles la institución de un espacio público racionalizado. Por el contrario, deja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS