Violencia de genero

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
23/07/2010

LA OREJA: 19º PROGRAMA (FM 96.5)

VIOLENCIA DE GÉNERO

Reglamentación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, por parte del Ejecutivo Nacional el martes 20 de julio de 2010, tras dieciséis meses de ser sancionada.
Establece diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y describe distintas modalidades, según el ámbitodonde se ejerza: violencia doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática e institucional.

Algunas noticias recientes, alrededor del mundo relacionado con este tema:

Noticia del 7 de julio, diario Que, español

La violencia de género también se aprende

Según un informe del Ministerio de Igualdad, el 13,1% de los chicos ha sido violento con su pareja o conalguna chica de la que quería ser su novio
El 9,2% de las adolescentes ya ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o de algún chico que quería serlo. El 6,98% dice que éste ha intentado controlar todo lo que hace y el 6,09%, que su novio ha querido aislarla de sus amistades. El 13,1% de los chicos afirma que ha ejercido algún tipo de violencia sobre su novia. No son porcentajesaltos, pero sí preocupantes.
Según el estudio "Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia" del Ministerio de Igualdad, hay casi un 20% de las adolescentes que "toleran" este tipo de violencia. ¿Pero por qué nuestros jóvenes se comportan así?
Los expertos destacan que los menores aprenden las actitudes violentas en casa y que el colegio debe hacer una labor de prevención paracorregirles. El 27,7% de los colegios ya trata este tipo de cuestiones en su programa escolar.
¿Cómo piensan nuestros adolescentes?
El 18,8% de los chicos y el 10,1% de las chicas dice que insultar a su pareja no es violencia de género. Además, el 22,8% de ellos y el 13,8% de ellas afirma que hacer sentir miedo a su pareja tampoco lo es.
El 35% de los chicos y el 26,2% de las chicas consideranque controlar todo lo que hace su pareja no es maltrato. También el 2,18% de ellas dice que a veces su pareja le ha hecho sentir que no valía nada.
Un 6,8% de los chicos dice que cuando un hombre maltrata a su pareja es porque ésta ha hecho algo y se lo merece. Un 10,9% dice que si a pesar de todo la mujer sigue con él es que no le disgusta.
El 12,2% de los adolescentes cree que para tener unabuena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre. Así piensa también casi un 6% de las adolescentes.
El 11,7% de los chicos cree que no deben llorar y el 11,4% considera que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 7,4% de las chicas dice que es atractivo el hombre que parece agresivo.
Un 9,2% de los chicos dice que esconveniente que el hombre sea un poco superior a la mujer, en edad, en el dinero que gana... La mayoría los adolescentes cree que las parejas deben tener una relación de igual a igual.
El 32,1 por ciento de los chicos aprueban en cierta medida el sexismo y la violencia, en cambio el 64,7 por ciento rechazan estas conductas.
La edad media de inicio de las relaciones de pareja en España son los 13 años y alos expertos les preocupa las actitudes sexistas de nuestros jóvenes.
Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201007071817-violencia-genero-tambien-aprende.html

DiarioCoLatino.com, de El Salvador
Noticia de 21 de Julio

Violencia dentro de las escuelas originada por múltiples factores

Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino

La violencia dentro de los centros escolaresdel país, está determinada por el género, las condiciones de vida y los patrones conductuales de las familias, entre otros factores, afirma el investigador Karsten Grapp, del Centro de Investigación de Ciencias y Humanidades, de la  Universidad  Dr. José Matías Delgado.

El nueve de junio del presente año, el Ministerio de Educación en conjunto con Plan Internacional El Salvador, lanzaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS