Violencia de genero

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
 Violencia de género
Es aquella ejercida de un sexo hacia otro o viceversa. En nuestro país, en lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En concreto podemos establecer, que se refiere  "Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica,incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad para las mujeres, se produzca en la vida pública o en la privada".  
Ante todo, el 18 de diciembre de 1979 la Asamblea General de Naciones Unidas (NN.UU), aprobó la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, entrando en vigor como tratado internacional en septiembre de 1981, tras suratificación por 20 países.
La Convención consiste en un tratado internacional, con carácter vinculante, que enuncia los principios redactados internacionalmente sobre los derechos de la mujer en todos los ámbitos, promoviendo la igualdad de acceso y oportunidades de las mujeres en la vida pública y política, así como el derecho a la salud la educación y el empleo entre otros. Es decir, promueveconceder a las mujeres el disfrute en igualdad de condiciones, respecto de los hombres, de todos sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales.
Es conveniente decir, que según Evangelina García, podemos tener una referencia sobre la definición
De Violencia de género, con valiosas y aceptadas citas que son calificadas y conocida institucionalmente:

“Cualquier acción o conducta basada ensu género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.


“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad,tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.
Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer. ONU, 1993.

Podemos destacar, que esta violencia de género es un problema histórico y cultural. En 1999, la Asamblea General de las ONU declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se cree conveniente resaltar quese elige el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


Habrían sido los movimientos feministas los que desde finales del siglo XIX y principalmente durante el pasado siglo,el siglo XX, diesen visibilidad a la condición de la mujer, logrando mediado el siglo XX que la violencia contra las mujeres pasase de considerarse un asunto privado a un problema social y público. Desde entonces la percepción pública se ha ido concienciando de las auténticas dimensiones del problema y organismos internacionales y nacionales van sumándose y trabajan activamente para erradicarlo,promulgando leyes y promoviendo campañas de concientización


Con respecto, a los datos disponibles en el año 2014 por la ONU:
Un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en el mundo son ocasionados por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica: el 50% de los asesinatos demujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35% de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Al día de hoy no se puede dudar que la violencia contra la mujer es un problema global que afecta a los derechos humanos más básicos de la mitad de la población mundial y que hay que erradicar. Además, reconociendo que la violencia contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS