Violencia de generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de los pacientes hipertensos En consultorio campo lindo periodo agosto-octubre 2010
1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Diseño metodológico
5. Resultados y discusión
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
8. Anexos

RESUMEN:
Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar a los pacientes hipertensosdel consultorio de campo lindo Municipio Jiménez Estado Lara. La población del estudio estuvo constituida por 40 pacientes de los cuales eran en su totalidad eran hipertensos que acudieron a dicho consultorio. Para la recolección de la información se confeccionó un registro por el autor de la investigación. La mayor cantidad de los pacientes tenían edades comprendidas entre los 48-67 años, delsexo masculino 8 entre 45-59 años, y 6 mayores de 60 años, del sexo femenino 10 entre 45-59 años, 12 mayores de 60 años, mestizos, tenían vencidos los estudios secundarios y eran trabajadores y trabajadoras. Una gran cantidad tenían antecedentes familiares de Hipertensión Arterial, seguidos de fumadores, obesos hiperlipidemias, estrés. Predominaban los que tenían entre 1 y 10 años de haber sidodiagnosticados como hipertensos y los que tenían conocimientos sobre la enfermedad. La mayoría se clasificó como grado I.

INTRODUCCION.
La historia del conocimiento, al igual que la historia de la humanidad, está jalonada por una serie ininterrumpida de descubrimientos que comienza con el origen mismo del hombre y llega a nuestros días. Para comprender por qué la hipertensión arterial es unapatología a cuyo estudio se destina una enorme cantidad de recursos, tanto humanos como económicos, es necesario destacar algunos aspectos: su alta prevalencia, que en los países occidentales alcanza al 30 % de la población general y supera el 60 % en los mayores de 65 años; ser un factor de riesgo mayor, encontrándose casi siempre como antecedente en todo el espectro de afecciones cardiovascularesque comprometen órganos vitales (cerebro, corazón, riñón); plantear un duro desafío terapéutico ya que en los países con mejores estándares de salud, el porcentaje de pacientes tratados y controlados es muy bajo.
La más antigua versión escrita sobre la circulación de la sangre proviene de China. En el Nei Ching (2600 A.C.), Canon de Medicina editado por el Emperador Amarillo Huang Ti se expresa:"Toda la sangre está bajo el control del corazón". "La corriente fluye en un círculo continuo y nunca se detiene". Estos conceptos fueron intuidos por medio de la observación y del razonamiento, pues en aquella época estaba proscrita la disección del cuerpo. La máxima de Confucio "el cuerpo es cosa sagrada" fue una de las normas que asentaron las bases de esa civilización. Repárese en el conceptode circulación de la sangre enunciado por los médicos chinos, se anticipa en más de 3500 años al enunciado por Harvey en el De Motu Cordis. (1628) La explicación que los chinos se dieron en base a la observación y al razonamiento, fue confirmada por Harvey valiéndose del examen anatomopatológico y de la experimentación fisiológica.
Entre aquellos que tuvieron como objetivo medir la presiónarterial, podemos señalar a Potain (1875), quien con un instrumento estimaba la presión sistólica a través de la compresión del pulso. Estos esfuerzos fueron coronados hacia finales del siglo, más precisamente en el año 1896, cuando Riva-Rucci describió por primera vez el manguito inflable con el cual podía medir la presión arterial sistólica en el brazo y luego Korotkoff, (1904), cuando reportó elmétodo auscultatorio , el cual permitió medir la presión arterial diastólica.
La posibilidad de medir en forma reiterada la presión arterial con un esfigmomanómetro abrió paso rápidamente a la comprobación de que la presión arterial elevada tenía consecuencias fatales. En 1913, Janeway reportó la causa de muerte en 212 individuos hipertensos: 33 % por cardiopatía, 24 % por accidente cerebrovascular...
tracking img