Violencia doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARRIO: ÁMBITO SOCIAL DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
Por: Carmen Beatriz Torres C[1].
Luz Stella Cañón C[2].
Resumen
Hablar del barrio como ámbito social, significa observar su dinámica y las redes de relaciones que se establecen entre los miembros del vecindario, la vida cotidiana del mismo, en ocasiones transcurre entre un sin número de circunstancias y experiencias, que no siemprepermiten su desarrollo, los acontecimientos cotidianos del entorno marcan la dirección de los encuentros en los espacios sociales, muchos de ellos con un significado negativo porque generan en sus habitantes sentimientos de miedo o inseguridad.

En Colombia por ejemplo, desde hace mucho tiempo las ciudades crecen rápidamente por acción de la violencia y la situación económica; grupos de personasllegan diariamente en condiciones miserables y en no pocas ocasiones, solo con lo que llevan puesto; marcados por el sufrimiento y cargando la tragedia de haber sido víctimas de los actores del conflicto armado en cuyo enfrentamiento han sido despojados de sus pertenencias, de sus tierras y de sus sueños; se instalan en las ciudades para engrosar los cinturones de miseria en donde el sufrimientocontinua con el agravante del desarraigo y las malas condiciones de vida pues el alto índice de desplazados no permite a las entidades dar una respuesta adecuada y oportuna a esta problemática por cuanto desborda todas las posibilidades de atención.

Es el barrio popular el receptor de esta dinámica, que además de sus ya múltiples dificultades recoge con el fenómeno del desplazamiento, una de lastragedias humanitarias más grandes que deja el conflicto armado interno y que tristemente en los momentos actuales no vislumbra solución posible. Para el estado, el desplazamiento tiene unas proporciones mucho menores a las que se le han otorgado por el contrario desconoce la situación con lo que se ha dificultado comprender la verdadera dimensión del problema.

Palabras clave: barrio-desplazamiento-género-juventud-marginalidad

EL BARRIO: ÁMBITO SOCIAL DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
Por: Carmen Beatriz Torres C.
Luz Stella Cañón C.

“Los barrios conforman la parte más entrañable de la ciudad. Se construyen a golpes de tiempo, de luchas, de esperanzas. Se moldean con la arcilla de la vida de las gentes, desde el momento que por diversas circunstancias se encuentran frente afrente con un espacio que deben ocupar y transformar, no en pocas ocasiones en condiciones de dureza y desigualdad, como si estuvieran inventando el primer día de la creación”
Jairo Aníbal Niño (Poeta colombiano)

Sobre el concepto de barrio

Las palabras de Jairo Aníbal Niño resumen el significado del barrio, ese espacio en el que confluyen múltiples realidades, que no puede observarse desde lasimpleza de lo espacial sino que hay que encontrar en el alma de sus habitantes, los trasegares de la vida cotidiana y la forma como se apropian de él las comunidades; esos barrios construidos con esfuerzo, con limitaciones, desarraigo y muchas veces con dolor. El barrio se hace con construcciones, pero también con personas, ambientes, relaciones, percepciones, encuentros y desencuentros.Llegar a una definición de barrio resulta por momentos complejo dadas las diversas acepciones que pueden resultar; responde a criterios urbanísticos y arquitectónicos, a miradas subjetivas en las que tienen gran importancia las vivencias y experiencias de quienes los habitan. De la misma forma no puede entenderse el concepto si no se asocia con el de ciudad que hace posible la identificación deciertos patrones distintivos que permiten reconocer su dinámica. En Bogotá, el surgimiento de los barrios no se ha dado de manera organizada, pensada o estructurada, pues muchos de ellos han surgido tras la presentación de diversas problemáticas humanas tales como el desplazamiento, la invasión o el crecimiento de los cinturones de miseria; “en su origen no sólo se puede invocar un fuerte...
tracking img