Violencia Domestica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Todas las formas de violencia contra los seres humanos producen costos económicos y sociales incalculables en las generaciones actuales y futuras, pero la violencia de género, la violencia que se ha impuesto contra las mujeres rebasa los límites de la injusticia. Las mujeres corren a menudo grandes peligros precisamente en donde deberían estar más seguros: en sus familias. Para muchos de ellas,el “hogar” es un sitio donde impera un régimen de terror y violencia, instaurado por alguien con quien tienen relaciones estrechas, por alguien de quien deberían poder fiarse. Estas víctimas de malos tratos sufren física y psicológicamente. Se ven en la incapacidad de tomar decisiones personales, de expresar sus opiniones o de brindar protección a sí mismas o, en el caso de las madres, a suspropios hijos por miedo de las consecuencias que ello les puede acarrear. Sus derechos humanos son pisoteados y la amenaza constante de la violencia les impide vivir.

Es importante señalar que la violencia doméstica contra la mujer además de ser un problema íntimo y privado es un problema público, social y cultural en el cual es urgente y perentoria la necesidad de establecer políticas públicasde atención, pero como en todo problema, para solucionarlo es imprescindible conocerlo y realizar acciones para su prevención y control. Interesarse, acercarse con sensibilidad y honestidad, son los primeros pasos para intentar cambiar algo o ayudar a cambiarlo. Es por ello que el personal de enfermería es considerado como base de apoyo para garantizar el bienestar físico y mental de las usuariasvíctima de violencia doméstica.
La Investigación se presenta organizada en V Capítulos; el Capitulo I contiene el problema objeto de estudio, constituido a su vez por el planteamiento del problema, objetivos de la Investigación, justificación y alcance y delimitación, el Capítulo II, trata el marco teórico en donde se expone los antecedentes de investigación, las bases teóricas quefundamenta el estudio, las bases legales y la definición de términos a su vez se presenta el sistema de variable y la Operacionalización de la variable, el Capítulo III, es representado por el marco metodológico constituido a su vez por el tipo y diseño de la investigación, población, muestra método de recolección de datos, validez , junto con el procedimiento de la recolección de los datos, técnicas deanálisis, el Capítulo IV contiene la representación, análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos de recolección de los datos, por último las conclusiones y recomendaciones que se debe tomar en cuenta para el respectivo mejoramiento como también las fuentes consultadas que dieron sustento al mismo y los anexos del estudio.CAPITULO I





La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. La información de que se dispone sobre el alcance de esta violencia a partir de estudios científicos es todavía relativamente escasa. Sin embargo, la violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los paísesy ambientes socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía, dicha violencia que se ha impuesto contra las mujeres rebasa los límites de la injusticia. En este sentido las consecuencias pueden observarse desde la pérdida de la autoestima hasta la vida misma, la cual atraviesa barreras religiosas de clase y educaciones restringiendo elderecho de las mujeres a participar activamente en el desarrollo de la sociedad.

Según la primera Especialista de España Mercedes Patón (2008) en la defensa de mujeres maltratadas menciona:

“la violencia en la mujer se produce no solo durante el propio uso conyugal, sino en gran medida, y en muchos casos, durante el propio proceso de divorcio si ésta llegara a producirse”.

Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS