Violencia en el cine español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia de género en el cine español

(Segunda parte)

Asunción Bernárdez- Irene García- Soraya González

Por: Franco Cruz Santiago Iván

En el cine los distintos tipos de violencia se ejercen y se reflejan por la misma naturaleza de éste, es decir, el cine es un reflejo de la sociedad, por lo tanto los diversos tipos de violencia ( física y psicológica) son expuestos en la filmografía,y como es de esperarse, las mujeres son las mas afectadas por esta violencia. La mayoría de las películas que utilizan la representación de la violencia como un elemento argumental no hacen más que corroborar una sensación que tenemos frente a ella: la violencia física es, entre hombres, una forma natural de resolver los conflictos e incluso un recurso narrativo para hacer avanzar la trama oprovocar situaciones humorísticas. La amistad está configurada por un tipo de violencia física (puñetazos, empujones) y psicológicas (humillaciones, bromas pesadas…) que se enmarca en una clave de juego.

Sin duda este modelo tradicional está siendo cuestionado en los últimos tiempos, y la prueba de ellos son las “heroínas fálicas” que han comenzado a surgir en los últimos años en el cine comercial:Lara Kroft por ejemplo…son las representantes de la nuevas formas de feminidad que no alteran los patrones físicos de la belleza de las mujeres, pero si ofrecen un modelo que no era común ni en l aliteratura ni en el cine tradicional

Estos son los tipos de violencia descrito por las autoras en el libro:

Violencia Psicológica

La violencia psicológica es la más padecida que la física porlos personajes femeninos en las películas analizada. Lo llamativo es que si hay un personaje negativo por excelencia en cuanto al ejercicio de la violencia psicológica es curiosamente, la figura de la madre. Casi siempre son represoras que bloquean el deseo de quienes las rodean (normalmente sus hijos e hijas), víctimas de una educación autoritaria.

La violencia institucional

La violenciainstitucional es una realidad que no está presente en el cine. Las discriminaciones laborales, la falta de ayudas económicas, la indefensión institucional…son hechos que sufren muchas mujeres y que no tienen cabida en las películas analizadas.

Violencia contra los cuerpos

En la estructura fílmica del cina más comercial, muchas veces las mujeres no funcionan como un simple significante de sureferente real, sino que representan el inconsciente masculino; se representan como aquello que son para los varones: un objeto de deseo, esta mirada conduce a una ecualización de las mujeres, destacando especialmente los valores de belleza, la exaltación de la sexualidad centrada en diferentes partes del cuerpo.

En el caso de los personajes de sexo masculino, en general sus cuerpos no estánsexualizados. Si son objeto de deseo, lo son por valores más asociados a la personalidad (sentido del humor, sentido de la dignidad)

Desde algunas perspectivas sociales se sostiene que la objetualizacion de la mujer contribuye a mantener unas estructuras sociales que favorecen a la violencia contra las mujeres. No podemos decir que sea una causa directa. Sin embargo, sabemos que los contenidos delos medios nos influyen, aunque no sepamos exactamente como lo hacen. Los medios crean imaginario, nos enseñan a pensar sobre qué es el mundo, contribuyen a formar nuestros mapas cognitivos, nuestras ideas sobre que es la sociedad o qué son las relaciones humanas.

El control de la sexualidad

El control de la sexualidad ha sido siempre el más estricto para el sexo femenino, con la imposiciónde unos rígidos usos legítimos de su cuerpo. Sin embargo, observamos un tono más progresista del papel de la mujer en la narración fílmica española que en épocas anteriores, e incluso más progresista que en películas americanas de carácter marcadamente comercial. Las mujeres que seducen siguen un código vertebrado por la juventud y la belleza. Las mujeres adquieren un papel activo en la...
tracking img