Violencia en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PRIVADO “GRAL. SAN MARTIN”
PROFESORADO DE EDUCACION FISICA (A-1274)

TEMA:

VIOLENCIA EN EL FUTBOL ARGENTINO

CATEDRA:
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

PROFESOR:
RAUL PAGLILLA

Boukay Darío.
Delgado German.
Vega Lucas.

2005

Índice

- Fundamentación………………………………..............Pág.3-4-5
- Marco Teórico…………………………………………..Pág. 6 a 22
- Encuesta………………………………………………… Pág. 23
- Operacionalizacion……………………………………. Pág. 24-25
- Conclusión……………………………………………….Pág. 26-27
- Proyecto de Intervención………………………………Pág. 28 a 32
- Bibliografía…………………………………………….. Pág. 33

FUNDAMENTACION
Si se revisan los trabajos dedicados al estudio de los sectores populares sepodrá observar que centraron su atención en otros momentos, otras prácticas y otros espacios sociales y culturales (1). A su vez, la historia tradicional del fútbol argentino - generada a partir de fines de la década del '20 - describe en mayor medida a sus fundadores, sus ideas y su época que al pretendido objeto de estudio (2). Estos relatos intentaron reconstruir el pasado de los clubes máspopulares, creando una leyenda - con vida propia - referida a la criollización del fútbol introducido por los ingleses. Así, repetida hasta el cansancio por todos los que retomaron la temática, se construyó la historia de un juego anclado en las franjas marginales de la sociedad del momento y practicado en las orillas espaciales de la ciudad. Los creadores de esta versión fueron periodistas, todosellos poseedores de una pluma de reconocida excelencia, utilizada en la creación de la versión canónica acerca del nacimiento del fútbol criollo. Estas interpretaciones le dieron un tono de epopeya con un amanecer emparentado a un origen social humilde.
Es preciso recalcar que la popularización del fútbol coincidió con las etapas iniciales del proceso de formación de los sectores populares y de sucultura. Habitualmente, esta etapa fue caracterizada a partir de una serie de elementos disímiles y en difícil convivencia. Algunas de estas reconstrucciones presentan a los inmigrantes gobernados por el signo del transplante, substancialmente adheridos a las imágenes de la tierra lejana y a la búsqueda pertinaz del ahorro mediante agotadoras jornadas laborales. En otras versiones, los vemos actuarguiados por ideas asociadas al entrenamiento social de las que aprendieron las razones d la lucha sindical y política contra un sistema que parecía, a todas luces, injusto(3).
Así, el fútbol se fue integrando a un conjunto de nuevas experiencias de sociabilidad, en este caso asociadas sólo a la juventud masculina. La adopción de la práctica futbolística por los jóvenes de los sectores popularesquedó indisolublemente ligada al esparcimiento y al uso placentero del ocio, junto a experiencias que fueron más allá de la mera utilización del tiempo libre como la organización de clubes de fútbol.
Al examinar el fútbol aficionado encuadrado en las ligas independientes puede apreciarse un clima intemperante. En las crónicas periodísticas de muchos de los partidos se percibe la tensiónprovocada por insultos, brusquedades y toda una gama de conductas "poco caballerescas". Quienes poseyeron cancha propia gozaron de la ventaja del apoyo de un escaso aunque activo público. Estos espectadores generaron -a menudo- violencia física o de palabra, sobre árbitros y/o jugadores visitantes en pos del triunfo del equipo de sus simpatías (4). Esta postura excesivamente atenta al logro de la victoriase observa también en la paradójica insistencia de jugadores de los partidos amistosos (fuera de cualquier torneo) por "cobrar los dos puntos", y la consecuente actitud docente del diario que insistía en explicar que en el fútbol amistoso no había puntos en juego.
El deporte moderno llegó al país adherido al sistema de valores del fair play, heredado de sus creadores ingleses. El fair play...
tracking img