Violencia en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la violencia en el hogar
La investigación cualitativa en la India contribuye a las intervenciones para asistir a las víctimas.

En Goa, India, la investigación cualitativa ideada para ayudar en la elaboración de intervenciones sostenibles para asistir a las víctimas de la violencia en el hogar ha contribuido a la creación de una red dotada de un personal completo, integrada porasesores y expertos legales en violencia en el hogar.1 Además, una comisaría de policía de mujeres establecida durante el estudio en el lugar donde están hospedados esos expertos — el complejo del Colegio Médico de Goa Antigua — significa que las víctimas de la violencia en el hogar pueden recibir una serie de servicios en un lugar conveniente.
La investigación cualitativa, realizada entre losaños 2000 y 2001 en los distritos Bardez y Tiswadi, de Goa, y administrada por el Centro Sangath en Goa, tuvo que ver con diálogos de grupos focales con 20 personas que trabajan con víctimas de la violencia en el hogar. Además, se entrevistó a 20 mujeres que a pesar de haber sufrido violencia en el hogar, habían logrado superarla con el apoyo de la comunidad y el empleo de aptitudes para solucionarproblemas. Luego, los hallazgos de esas entrevistas preliminares se usaron para elaborar un instrumento de entrevistas con respuestas múltiples para explorar las experiencias de 90 víctimas más de la violencia en el hogar provenientes de varios estratos socioeconómicos. Casi la mitad de las 90 mujeres eran amas de casa, el 16 por ciento de ellas desempeñaban cargos en oficinas, bancos y en otrasprofesiones. Dos tercios de las mujeres habían contraído matrimonio concertado por los padres y el resto se habían casado por amor. La mayoría tenía hijos cuyas edades oscilaban entre 7 y 13 años de edad.
Aproximadamente dos tercios de las mujeres en esta parte del estudio notificaron que sus esposos abusaban de ellas casi diariamente. La violencia que describían no era solamente física, sinoverbal, emocional y sexual. Las relaciones extramaritales eran la razón principal de conflicto matrimonial. Otros motivos comunes de conflicto eran la interferencia de la familia política y el alcoholismo, seguidos de trastornos de personalidad y otros problemas psiquiátricos. «Dice que estoy muy gorda, que soy fea y huelo mal y que hay otras mujeres jóvenes mejores que yo y que le dan mássatisfacción», contaba una mujer que hacía eco de los comentarios de otras mujeres. Con frecuencia, el abuso lo agravaban los familiares del abusador, que también iba dirigido a los familiares de la víctima. «Se burla de mi familia y dice que mis hermanos son unos goondas [asaltantes] y ladrones y que nadie de mi propio pueblo se quería casar conmigo», contaba otra de las mujeres. «Por eso es que vine tanlejos a su pueblo. Se burla de mi crianza y dice que no me sé comportar como mujer en público, sino que me comporto como una criada del pueblo. Se burla de la comida que preparo y dice que le gustaría a los cerdos, ya que eso es lo que comen. Detesto esos insultos y no sólo los de él sino también los de su madre y su hermana.»
Otras mujeres describieron varias formas de desatención que lashacía sufrir. «Me abofetea sólo por que le digo y le digo que me preste atención», decía una de ellas; «si no, simplemente no me hace ningún caso.» Otra mujer contaba que «Al día siguiente de la noche de bodas se quedó a dormir fuera del dormitorio y no quiso entrar. De modo que me acosté junto a él en la cama que estaba afuera, pero me rechazó. Desde entonces no me habla ni es cariñoso.»
Confrecuencia, las mujeres describen patrones de abuso diversos y que se agravan. Una de ellas dijo: «Comenzó a pegarme en los últimos meses. Ahora me abofetea, me tira al suelo y luego me da puntapiés. Al principio sólo abusaba de mí». Otra mujer dijo: «Antes me pegaba, ahora es abuso emocional y económico. Sabe que no tengo dinero para comer y no le importa. No me habla, y cuando lo hace sólo es para...
tracking img