violencia en el noviazgo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO



Ivanovic, Nayra Agostina
Mealla Encina, Ana
Mollinedo Garay, José Arturo




Docentes: Prof. Rudek, Carolina Natacha
Prof. Daz, Mónica
Prof. Fernández Fabiola



Proyecto de Investigación Científica - Salud - Ecología Ambiental, Urbana y Rural - Informática
Colegio Nueva Siembra
2013
Problema
¿Cuál es el origen de la violencia en relacionesamorosas adolescentes?
¿Qué efectos genera una relación violenta?
¿Por qué las victimas permiten este tipo de violencia?
Justificación
La violencia es una construcción social, por lo tanto, es necesario realizar acciones para la prevención del daño que la misma genera
A través de la observación personal podríamos afirmar que la violencia en el noviazgo en los adolescentes de entre 12 y 24 añosha ido en aumento en la en los últimos 5 años. Es por ello que debemos prevenir o revertir el circulo destructivo de la violencia, transformándolo, cambiando lo destructivo por creativo, podremos contribuir a disminuir las conductas violentas en las relaciones amorosas entre los jóvenes. Para ello debemos hacer énfasis en el respeto por el otro y la valoración de una convivencia pacífica.Objetivo General
Generar acciones con el fin de prevenir, e informar, a la comunidad adolescente de San Salvador de Jujuy, de entre 12 y 24 años, acerca de la problemática que implica la violencia en el noviazgo.
Objetivos Específicos
Identificar cuáles son las principales causas y factores que influyen en una persona de carácter violento.
Poner en conocimiento las consecuencias, tanto físicas comopsíquicas, que deja como resultado una relación violenta.
Sensibilizar y capacitar a nuestros pares con la exposición del trabajo.
Publicar en la revista escolar la información obtenida concerniente a esta problemática.

Marco Teórico
¿Qué es violencia?
Para el concepto de violencia encontramos diferentes definiciones válidas. La ONU establece que violencia hace referencia a: “Todo actoviolento basado en el género que resulte, o tenga probabilidad de resultar, en daño físico, sexual o psicológico o sufrimiento de la mujer, e inclusive la amenaza de cometer esos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.” (ONU, 1993).
Teniendo en cuenta el ámbito filosófico, la violencia es: “La sinrazón en el aspectoirascible del ser humano”. (Departamento de Filosofía, UIA).
Analizando la lengua, el etimología del término violencia proviene del vocablo latín violentia, es cualidad de violentus y está compuesto por vis que significa "Fuerza", y el sufijo -lentus que tiene un valor de continuidad, dando el adjetivo: “el que continuamente usa la fuerza” en virtud del cual surge el verbo violar “actuar violento” y elsustantivo violencia “uso continuo de la fuerza” (Real Academia Española).
Tipos de Violencia
Violencia Psicológica: Acto u omisión que dañe la estabilidad y/o emocional de las personas. Incluye: humillación, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación.
Violencia Física: Acto que infringe daño usando la fuerza física, algún tipo de arma uobjeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas o externas.
Violencia Patrimonial: Acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima; se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores. Puede causar daños a los bienes comunes o propios de la víctima. (Ley General de Acceso de las Mujeres a unaVida Libre de Violencia, Gobierno de México)
Origen de Violencia
EL JUEGO DE PODER Y DESEO DE CONTROL:
Una persona abusiva aspira a ejercer un poder y control total sobre su pareja, no sólo en lo que hace o deja de hacer. No la ve como una persona sino como una cosa de la que no puede ignorar nada.
Es una prolongación del comportamiento infantil de desarmar los juguetes o romperlos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS