Violencia En El Noviazgo

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Violencia en el noviazgo
La violencia en el noviazgo es el nombre que se utiliza para describir una relación entre una pareja que no está casada y no convive en donde hay abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro. Usualmente se refiere a jóvenes pero este tipo de violencia aplica a cualquier tipo de noviazgo sin importar la edad.
Está comprobado que también existeviolencia en el noviazgo en parejas del mismo sexo.
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
Los estudios realizados indican:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es unasituación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de quelleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetadapueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendoviolencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interéspor la pareja.
1ra etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. 
2da etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3ra etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tieneepisodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Actitudes violentas


Físicas
Empujones.
Arañazos.
Puntapiés.
Bofetadas.
Puñetazos.
Mordeduras.
Estrangulamiento.
Agresiones con armas.
Violencia emocional

Insultos.
Gritos
Amenazas.
Intimidaciones.
Castigos.
Sometimiento.
Chantajes.


Violencia sexual

El tipo más frecuente de estaagresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
Otros comportamientos que son signo de que tu pareja está siendo violenta son:
Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quieresaber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".
Vigila, critica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia En El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS