Violencia En La Decada De Los 90

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Los Noventa
Véanse también: Guerra contra las drogas, Guerra contra el terrorismo y Plan Colombia.
Más adelante y durante el gobierno de César Gaviria (1990–1994), el EPL, el PRT y la guerrilla indígena del Quintin Lame se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1991. No obstante, la entrega de 3000 insurgentes, las Farc y el ELN continuaron enarmas y el conflicto se recrudeció. Más bien el ejército dio el golpe de gracia a cualquier intento de negociacion o desmovilizacion de las Farc en el marco de la nueva constituyente, cuando el 9 de diciembre de 1990 lanzo la Operación Colombia sobre Casa Verde, campamento madre del secretariado de las Farc en Uribe, Meta. Pese a los duros enfrentamientos que causaron decenas de muertos entreguerrilleros y soldados, y que terminaron con la destrucción y toma de las instalaciones insurgentes, ningún miembro del Estado mayor de la guerrilla fue capturado o muerto. Más bien desencadenó una fuerte respuesta de los insurgentes, que en la primera mitad de 1991 lanzaron una cruenta ofensiva, en el curso de la cual infligieron duros golpes al Ejército como el ocurrido en Mesetas, Meta dondeasaltaron la base militar de Girasoles y capturaron a 17 uniformados. En este marco arreciaron todos los ataques contra la fuerza pública, entre ellas las acciones contra instalaciones militares, los hostigamientos, los sabotajes a infraestructura, las emboscadas a patrullas y los golpes urbanos. De 169 hechos de este tipo en 1990 se pasó a 425 en 1991. Es decir, que hubo un incremento del 151 porciento. Al finalizar el año, 416 uniformados habían sido asesinados y otros 276 habían sido secuestrados. Pero la fuerza pública también respondio con dureza y durante el curso del año lanzo una serie de 9 ofensivas masivas aéreo-terrestres en todo el país, matando a 639 insurgentes y sometiendo a la justicia a más de 400.
Nuevos intentos de negociacion se dieron con los Diálogos de Caracas yTlaxcala entre 1991-1992, pero su rompimiento alejo cualquier intento de negociacion y abrió definitivamente por ambos lados la idea de una confrontacion total.

Paramilitares de las ACCU hicieron parte de las AUC.
[editar]La gran ofensiva de las Farc y el Gobierno Samper
Con la elección de Ernesto Samper como presidente para el periodo 1994–1998, y tras algunos sondeos y propuestas iniciales paradialogar con las guerrillas, el subsiguiente estallido del narco-escándalo, le resto credibilidad a cualquier proyecto inspirado por el Ejecutivo y minó todas sus iniciativas. Tan pronto como se conoció el resultado de la segunda vuelta, Samper había sido acusado por Pastrana de haber recibido del cártel de Cali 3,7 millones de dólares para financiar su campaña. Tras un período de calma, lasacusaciones resurgieron con fuerza en 1995 a instancias del fiscal general Alfonso Valdivielso Sarmiento, quien era miembro del PL. El conocido como narcoescándalo llegó al Congreso, que el 8 de agosto de aquel año inició una investigación contra el presidente. Dio comienzo entonces el llamado Proceso 8.000.
El 14 de diciembre de 1995 la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes exoneró aSamper y archivó el caso. Sin embargo, las declaraciones incriminatorias del cesado ministro de Defensa, Fernando Botero Zea (quien se encontraba encarcelado en espera de juicio) y del tesorero de la campaña presidencial, Santiago Medina, en el sentido de que al menos 4 millones de dólares provenientes del narcotráfico habrían afluido a la campaña de 1994 con el conocimiento del candidato,desembocaron en la reapertura del caso el 20 de febrero de 1996. Finalmente, el 12 de junio de ese año, la Cámara, por 111 votos contra 43, absolvió por falta de pruebas a Samper de los cargos de enriquecimiento ilícito, falsedad, fraude electoral y encubrimiento.
La controversia judicial y política así generada, por la entrada de dineros calientes a la campaña del presidente electo, se extendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada de los 90
  • decada de los 90
  • Decada De Los 80 Y 90
  • analisis de la decada de los 90
  • Decada de los 80 y 90
  • Actores políticos en la década de los 90
  • El trabajo social en la decada del 90
  • Decada De Los Años 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS