violencia en la niñes y adolecencia

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN


Es oportuno referirse a un tema de actualidad como la violencia contra la Niñez y Adolescencia, que siempre ha existido y ha sido ignorado por muchos años. Lastimosamente, hoy en día forma parte de la educación en el medio familiar como en la comunidad.
Esta problemática social es uno de los grandes desafíos de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, elnúmero de casos día a día va aumentando, esta situación es un problema de cada país por ser problemática más común de la niñez y adolescencia
Los padres creen erróneamente que el castigo, ya se físico o moral da buenos resultados. El momento que el progenitor o tutor imparte el castigo el niño, niña o adolescente obedece, entonces se cree que éste funciona porque se logró que haga lo que ellosdeseaban de esta manera se va creando la cultura de la violencia.
El presente trabajo es para dar a conocer que los derechos de la niñez y adolescencia no se cumplen a cabalidad y no son respetados para mejorar el trato de la población mencionada, razón por la cual se presenta el trabajo para que se analice la problemática social y que se pueden diseñar modelos de intervención y superar lasdeficiencias en el problema planteado.
A los profesionales de salud nos ayudará a dirigir nuestras intervenciones de manera pronta y oportuna a la prevención y atención de aquellos en riesgo y no solo a ellos también a toda la familia

ANTECEDENTES

La motivación de mí persona para abordar la problemática de Violencia tiene como base el aumento de casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes queson difundidos por los medios de comunicación (TV, radio, etc.)
Esta es una problemática muy latente en nuestro medio, últimamente se escuchan casos de niños, niñas y adolescentes que sufren agresiones físicas y psicológicas dentro del círculo familiar en el que viven, es así que estos se convierten en blanco de las agresiones de sus padres o familiares, quienes actúan de forma violenta por losmúltiples problemas que tienen en el medio social en que viven.
Las pautas educativas que utilizan los padres o las personas responsables, me llama a una reflexión ya que sus hijos al convivir con el maltrato van asimilando como pautas educativas normales y se corre el riesgo de que puedan tener las mismas actitudes violentas para educar a sus hijos, así se va creando el círculo vicioso de laviolencia.
Respecto a las instituciones públicas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, asumen una posición pasiva.
Esta situación es preocupante porque está aportando a la construcción de un perfil psicológico de niños, niñas y adolescentes con baja autoestima, inseguridad, temor, inhibición ó problemas psiquiátricos, etc. Perfil que caracteriza a niños que sufren maltrato.OBJETIVO

Reflexionar sobre el cumplimiento del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento de Cochabamba.

DESARROLLO

En muchos regiones del país a menudo se práctica la violencia contra la Niñez y Adolescencia, considerándose un problema social que afecta no sólo a sectores más vulnerables, sino que pone en riesgo el desarrollo armónico del niño,niña y adolescente, violando su integridad física psíquica y moral.
Maltrato Infantil, es un atentado a los derechos más básicos de los niños y niñas. Todos los menores tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra toda forma de violencia. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Violencia, uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o comoamenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OPS, 2003).

TIPOS DE MALTRATO

Maltrato Físico, se caracteriza por infligir una lesión física como resultado de perforar, golpear, patear, morder, quemar, sacudir o dañar de alguna u otra forma a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra La Integridad Física Del Niños, Niñas Y Adolecentes, Y Sus Consecuencias
  • Violencia adolecente
  • violencia entre adolecentes
  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS