violencia en los estadios de futbol

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

La forma de trabajo de las tierras era la "minka", es decir, "se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria". La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carnede auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilización), producto que se denominaba Chuño,luego antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual además extraían aceite), quinua y frutas.

Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas,denominadas "andenes", que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la "hoja sagrada": la coca.

Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Paramantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadío de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.
Entre las costumbres sociales del Imperio Incaico podemos destacar que el Inca poseía una esposa principal llamada Coya–era su hermana o parienta más cercana con la cual necesariamentedebía tener descendientes que asegurasen la continuidad de la nobleza- y muchas concubinas entre pallas, acllas y ñustas. Al interior del pueblo inca llano la virginidad no tenía valor alguno y las relaciones diversas eran consideradas normales. Sin embargo, el matrimonio dentro del pueblo era monógamo y en las clases privilegiadas era polígamo.
El matrimonio en el pueblo generalmente se hacíamediante el llamado Servinacuy o matrimonio de ensayo en que la pareja convivía para ver si se llevaban bien. Otro detalle curioso respecto a la vida en pareja era que cada año, un inspector oficial del Estado pasaba por cada aldea y reunía en dos filas a los pobladores que en edad de matrimonio aún no habían logrado conseguir pareja. Cada hombre, comenzando el de mayor rango, debía elegir una mujerde la fila para emparejarse.
Los incas creían en la vida después de la muerte, por lo que profesaban un profundo culto a los difuntos. Según su tradición, concebían tres mundos o niveles de existencia: el Capacha, o mundo terrenal; el Hananpacha, o mundo de arriba. donde moraban los dioses junto a los hombres virtuosos tras su muerte, y el Ucopacha, el oscuro y frío mundo subterráneo que cobijabaa los seres malvados. La conservación del cadáver era fundamental para alcanzar la otra vida, por lo que cuando una persona moría. su cuerpo era momificado mediante técnicas actualmente desconocidas. Estas momias o mallkis eran motivo de veneración, sobre todo si pertenecían a altos sacerdotes o al Inca, hasta el punto de que eran sacadas periódicamente en procesión por la ciudad de Cuzco. Como se pensaba que la vida tras la muerte era idéntica a la existencia terrenal, cuando fallecía un monarca, era costumbre que algunas de sus concubinas o servidores le acompañasen voluntariamente al Hananpacha, para lo que eran sacrificados ritualmente. 
El sacerdote incaico, entendido es un sentido muy amplio, cumple la misión de propagar, mantener y oficiar el culto a una determinada deidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en los estadios de futbol
  • VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DE FÚTBOL
  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • violencia en los estadios
  • violencia en los estadios
  • Violencia en los estadios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS