Violencia En Noviazgo

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Violencia en noviazgo:

Tipos de violencia:
Las formas de maltrato se pueden clasificarse en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.
Psicológico
Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerlasentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son: Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve acabo), celos excesivos, llamar varias veces al díapara averiguar que está haciendo el otro, controlar su tiempo o sus actividades cotidianas, imponer el punto de vista, acusar injustamente de ser infiel o  tratar de cambiar el modo de vestir del otro.
Emocional
Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o losactos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son: Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo, maltrato físico después llorar y elegir que el (ella) es el amor de tu vida y que no habrá dos como él (ella), Romper o destruir algún bien personal del otro, Amenazar con teneruna relación con otra persona y Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo.
Físico
Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son: Apretar fuerte con intención de retener  Golpear con una partedel cuerpo (con el puño, un pie, etc.) Arrojar algún objeto en un momento de conflicto
Económico
Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajoo unos estudios que venía realizando.
Sexual
Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario. Las conductas más frecuentes son: Forzar a tener relaciones sexuales y Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto.

Caracteristicas de la violencia:
¿Qué característicastienen los jóvenes más predispuestos a tener noviazgos violentos?

En primer lugar queremos aclarar que, si bien no hay un perfil típico de aquellas personas que protagonizarán una relación de violencia, ya sea como víctimas o como victimarios, no obstante encontramos factores predisponentes que facilitan la emergencia de la violencia y la tolerancia a la misma.

En segundo lugar, vale señalarque, aunque no desconocemos los factores comunitarios y sociales que desde una mirada integradora o ecológica —tal como ha sido descripta en capítulos precedentes— intervienen obviamente en el fenómeno de la violencia interpersonal, aquí nos referiremos especialmente a factores individuales y familiares. Hechas estas salvedades, podemos resaltar los siguientes factores que predisponen en los casos delas chicas y de los muchachos:

Los casos de las chicas:

•Las jóvenes que han sido víctimas de maltrato en la familia de origen, ya sea porque ellas mismas fueron niñas abusadas (emocional, física o sexualmente) o porque han sido testigos de la violencia entre sus padres u otros miembros de la familia. En estos casos, o bien la nena puede identificarse con las mujeres golpeadas y sumisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS