violencia en ocaña

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LA VIOLENCIA CONTEMPORÁNEA EN OCAÑA

1986. 
10 de agosto. Es asesinado el comerciante Eduardo O´Meara, por el ELN. Con esta muerte, se inicia una secuencia de crímenes en toda la provincia de Ocaña y lo que podríamos denominar como la violencia contemporánea que ha venido azotando todos y cada uno de los municipios de la región hasta la fecha actual.
El 25 de agosto se efectúa el III ParoCívico en la ciudad.

1987
Entre el 7 y el 13 de junio se desarrolla el llamado PARO DEL NORORIENTE COLOMBIANO, que causó graves perjuicios a Ocaña y toda su antigua provincia.

El 23 de julio de 1987 es asesinado el profesor Hernando de Jesús Sanguino, generándose una tensa situación de orden público en toda la región, que obligó a muchas personas a marcharse de la ciudad. La ola de asesinatosselectivos que se produjo en la ciudad, fue fuel reflejo de las retaliaciones contra activistas del Paro del Nororiente, de una parte y, de otra, respuesta de los grupos guerrilleros que operaban a la sazón en la zona.

1988
El 13 de marzo, en medio de una tensa situación de orden público, es elegido como primer alcalde popular don Jesús Claro Ovallos.
En el mes de febrero el alcalde de Ocaña,Ricaurte Páez Ortíz y otros alcaldes y periodistas de la región son secuestrados por el ELN. Entre los periodistas se contaban: Aliro Angarita, Omar Alonso Páez y Amparo Parra.

El 21 de marzo de 1988 es asesinado por el ELN, el Representante a la Cámara por el partido conservador, Álvaro Arévalo Ferrero..

2 de mayo. Todo este período se caracteriza por el recrudecimiento de la violencia.Una de las víctimas es Yolanda Cañarete.

23 al 27 de mayo. La UFPS, Procuraduría Regional, Concejo Municipal, Diócesis de Ocaña, Asinort, Asfaddes, Bellas Artes y el Movimiento Cívico Popular de Ocaña, promueven una jornada nacional de promoción y defensa de los Derechos Humanos. Se destacaron las intervenciones del doctor Carlos Moreno Novoa, Miembro de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos y Bernardo Echeverry Ossa, procurador Delegado para los Derechos Humanos.

El 24 de mayo los marchistas que pretendían llegar a Bucaramanga, desde la provincia de Ocaña, son detenidos en La Playa de Belén. En los días siguientes se produjeron varios atentados terroristas contra varios puentes. El clero de la Diócesis de Ocaña se pronunció ante la gravedad de los acontecimientos, el día 25.En medio de esta situación alarmante de orden público, se posesiona don Jesús Claro Ovallos como Alcalde de Ocaña.
El 26 de julio, nace el barrio de este nombre a raíz de una invasión.

El 28 de julio, continúa la ola de crímenes, cayendo asesinado Ramiro Antonio García Velásquez, alcalde de Convención, junto con su novia Magola Ramírez. El mandatario era de filiación conservadora y su deceso seprodujo a las 2 de la mañana en el barrio La Fortuna. El crimen conmovió a la sociedad convencionista que acompañó masivamente el féretro del dirigente político hasta su última morada. En su reemplazo, fue elegida nuevamente como alcaldesa, doña Elodia Amaya quien se había desempeñado en el cargo en 1982.
1990. 
6 de enero. El ELN da muerte al Alcalde de Abrego don Carlos Julio Torrado, a suhijo y a uno de sus secretarios de despacho, en la vía Abrego - Cúcuta.

1992. 
El 26 de enero se produce el secuestro del doctor Argelino Durán Quintero, ex Ministro de Obras Públicas, causando conmoción nacional. 

El 9 de febrero, los medios de comunicación, locales y nacionales, destacan la grave situación de orden público que se vive en Ocaña y su antigua provincia.
22 de marzo. Ante elestupor de todo el país, se conoce la muerte del doctor Argelino Durán Quintero. El presidente de la república suspende los diálogos de paz que se estaban adelantando en Tlaxcala (México). La muerte del dirigente conservador se produjo en las montañas de El Tarra, siendo enterrado por los subversivos el 15 de marzo.
La Coordinadora Guerrillera recrudece sus acciones terroristas en la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocana
  • Ocaña
  • Convención de Ocaña
  • Alcaldia De Ocaña
  • Municipio De Ocaña
  • Las fiestas de ocaña
  • Convencion de ocaña
  • Convencion de Ocaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS