Violencia infantil y rol de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros, en cambio, no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia esta detrás de esas puertas, oculta a los ojos de los demás. Y para quienesviven en medio de guerras y conflictos, la violencia impregna todos los aspectos de la vida.

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo, ésta forma parte de una de las principales causas de muerte a nivel mundial. 

La violencia constituye la principal causa de lesiones, lascuales cuestan a la comunidad mundial casi 500 000 millones de dólares anuales por concepto de atención médica y discapacidad. Si se tiene presente que las capacidades funcionales y la independencia juegan un rol importante en la calidad de vida, se puede comprender cómo el fenómeno de la violencia se convierte en un problema de salud pública. 

Este concepto cubre una gama amplia de consecuencias,excluyéndose de la definición los incidentes no intencionales, y abarca cualquier etapa de la vida. 
Las investigaciones existentes indican que en muchos países el maltrato en niños es alarmante. A Cada hora mueren nueve niños o adolescentes causa de la violencia en América Latina y el Caribe, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al presentar un estudio sobre ese drama. Instó a los gobiernos de la región a dejar de ser tolerantes ante la violencia, al detallar que en Latinoamérica mueren por año 80 000 niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica.

DEFINICION
La violencia es un fenómeno difuso y complejo. La OMS define a la violencia como "el uso intencional de la fuerza física o el poder en contra de uno mismo, de otra persona, o contra un grupo ocomunidad, que da lugar o tiene altas posibilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, mal desarrollo y privaciones". Esta definición engloba a la violencia interpersonal, así como también a las conductas suicidas y a los conflictos armados. También cubre una amplia gama de actos que incluyen actos físicos, amenazas e intimidación.

Para establecer que una situación familiar es uncaso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen unaorganizaciónjerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión yenfermedades psicosomáticas.
También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

Hay autores que señalan quela violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas

Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que...
tracking img