Violencia Intrafamiliar Ejercida Hacia El Adulto Mayor

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
 INTRODUCCION

Al hablar de violencia podemos encontrar como definición: “La violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad deuno mismo.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológica”.
La violencia puede ser identificada en: maltrato infantil y/o AbusoSexual Infantil, violencia de género o pareja y maltrato contra el adulto mayo. Generalmente estos tipos de violencia se pueden encontrar dentro de la Violencia intrafamiliar (VIF)
La violencia intrafamiliar ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o económico.
La violencia contra las personas adultas mayores es unproblema del cual nuestro país no está ajeno, sin embargo son escasos las cifras y datos al respecto. Los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMDES, bajo el marco de la ley de protección contra la violencia familiar y sexual, en su labor de atención registró durante al año 2002 a 1,120 personas adultas mayores víctimas deviolencia familiar y/o sexual. Esta cifra representa el 3.6% del total de casos atendidos en los 38 CEM a nivel nacional durante el período 2002 (29,759 casos).
De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS, los principales victimarios de los adultos mayores lo representan sus propios hijos adultos con el 44.4%, los cónyuges 14.6%, pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, u otros familiares (nuera, yerno,etc) 17%. Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), humillación y desvalorización (66.3%), amenazas de muerte (40%), y rechazo(48.8%).
Sin embargo, los Adultos Mayores no están exentos de la violencia física, en el 2002 representó el 39% del total de casos registrados en los CEM. Las bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos fueron las formas de agresión más frecuentes.

Violencia intrafamiliar ejercida hacia el adulto mayor.

La violencia es definida según la Organización Mundial de la Salud (2002), como“El uso de la fuerza física y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona, un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, trastornos psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte.” La violencia es una práctica orientada, elaborada, aprendida y legitimada de quienes se sienten con más poder que otros/as, conmás derechos que otros/as de controlar e intimidar. Ese “sentimiento” de poder se construye y se enmarca en sistemas de valores, leyes, símbolos y representaciones dentro de una estructura social (SERNAM, 2013).

Existen varias manifestaciones de violencia:

• Violencia física: acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.
• Violencia psicológica oemocional: toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.
• Violencia sexual: toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar en adultos mayores
  • Investigacion cuantitativa sobre la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor
  • Violencia Al Adulto Mayor
  • La violencia intrafamiliar en niños y adultos (resumen general de una pagina)
  • VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE
  • Maltrato intrafamiliar del adulto mayor
  • Discriminación Hacia El Adulto Mayor
  • Violencia En Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS