Violencia intrafamiliar en america latina

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Violencia Intrafamiliar En Las familias de Latinoamérica.
La familia es una institución que debe garantizar una rigorosa educación, ya que no solo es la primera escuela sino que también es la primera institución a la que se recurre en momentos o situaciones difíciles.
Pero con el pasar del tiempo han surgido una serie de cambios socioeconómicos en Latinoamérica que han dado paso aque la familia deje de ser una institución de formación a convertirse en una escuela de desigualdad. A partir de la modernización y todos los cambios la violencia intrafamiliar se ha convertido en un conflicto social, uno de los conflictos menos denunciado. cabe resaltar que en américa latina ha tomado gran fuerza este fenómeno llamado violencia intrafamiliar o violencia domestica segúnBuvinic, Morrison y Schifter (1999), entre el 30 y 50% de las mujeres latinoamericanas, sufren violencia psicológica y entre el 10% y el 35 % sufren violencia física, pero y… ¿qué es la violencia intrafamiliar ? la violencia intrafamiliar es un conflicto de salud pública, la organización mundial de la salud define a la violencia intrafamiliar como: "El uso deliberado de la fuerza física o el poder, yasea en grado de amenaza o efectivo, contra un mismo miembro que conforma el núcleo familiar. La violencia familiar se puede presentar: psicológicamente, físicamente, económicamente, y también sexualmente. Todos estos tipos de violencia dejan un grado alto de consecuencias, ya que en una familia donde se presente o se practique la violencia intrafamiliar es una familia insegura, toda estainseguridad será transmitida a los pequeños integrantes del núcleo familiar quienes inconscientemente repetirán dichas acciones bien sea a corto plazo, con sus compañeros de colegio, o a largo plazo con sus hijos/hijas, las situaciones de riesgo en las que viven millones de mujeres y niños se ha multiplicado, de esto hemos sido testigo por que no se trasmite un día de información en un canal de televisiónradio o prensa,sin que haya una noticia donde exista un caso de violencia intrafamiliar, por su parte una de los maltratos más usuales en las familias es el maltrato hacia los niños
"El maltrato a los niños no es un mal, sino una enfermedad de la sociedad".
Se conoce como maltrato infantil a toda acción que vaya en contra de la integridad y desarrollo tanto físico como emocional del infanteexisten varias clases de maltrato:
-maltrato físico: acción que causa algún daño físico o causa riesgo en la salud del niño.
Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, a atemorizarían. Lo más común es que los niños no saben defenderse ante las agresiones de los adultos, nopiden ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o apático. El maltrato infantil es uno de los fenómenos que se presenta con más frecuencias en las familias de Colombia.
Por otra parte las mujeres también se convierten en una población vulnerable ante el maltrato intrafamiliar El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia(RedLad) alerta sobre los altos niveles de violencia contra la mujer persistentes en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud, los niveles de violencia contra la mujer afectan de entre 17% a 53% de la población de mujeres en cada país de la región. Las cifras absolutas contabilizan que la violencia contra la mujer podría calcularse entre 500 episodios por día en américa latina.Se dice que uno de los factores influyente en este conflicto es la pobreza, sigue estando ligada con familias monoparentales dirigidas por mujeres jefas de hogar, la diferencia salarial por motivo de género permanece latente y la discriminación en el acceso a oportunidades educativas sobre todo en la educación superior no ha mermado. Del mismo modo otro factor que influye en este conflicto, es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En America Latina
  • Violencia en america latina
  • violencia estructural en América Latina
  • LIBRO DE VIOLENCIA JUSTICIA EN AMERICA LATINA
  • Descentralización y Competencias y ciudad y violencia en América latina.
  • Narcotráfico y violencia en América Latina
  • Violencia De La Juventus En America Latina
  • EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS