Violencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Violencia Moral

La fuerza es el apremio físico o psicológico, hecho sobre el sujeto con tal de que preste el consentimiento para la celebración de un acto jurídico.

Se dice que hay dos tiposde fuerza: la física y la moral, la primera no es vicio del consentimiento pues no hay voluntad, hay una apariencia de voluntad que en verdad no existe. La fuerza moral es vicio del consentimiento,pues el sujeto presta su voluntad aunque esta no es libre ni espontanea, pues se le ha amenazado con un mal futuro que de no celebrar el acto le podría llegar a ocurrir.

Es la compulsión ejercidasobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral quees una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.
Hay violencia cuando esta es de tal naturaleza, que hagaimpresión en sujeto de sano juicio provocándole temor de exponer su persona o su fortuna, a un mal considerable y presente. Esta es causa de nulidad del contrato cuando se haya ejercido en la persona delcontratante o su cónyuge, descendientes o ascendientes de aquél.
La violencia se clasifica en grave y en leve.
Grave: cuando se comete contra las personas cuya importancia es suficiente para causaruna viva impresión en el individuo y que bajo la influencia de ellas comete lesiones en la persona del provocador.
Leve: cuando se comete voluntariamente contra las personas, consideradas poco gravespara que se las asimile a las lesiones.
Nuestra Legislación:
El artículo 1264 del CC, dispone “Será ineficaz el consentimiento prestado por violencia o intimidación” y el artículo 1265 señala “Laviolencia o intimidación deber ser de tal naturaleza que causen impresión profunda en el ánimo de una persona razonable y le inspiren el temor de exponer su persona o su honra o la de su cónyuge o...
tracking img