Violencia sexual contra los menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA
“Violencia Sexual contra los menores de edad”

2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
2.1 PREGUNTAS GENERALES
¿Cuáles son las causas de la violencia sexual contra menores de edad?
¿Cuáles son las consecuencias sociales?
¿Cuáles son las causas del incremento de la violencia sexual en el Perú?
2.2. PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿Cuáles son las consecuencias jurídicas?
Las penasestablecidas para este delito, ¿logran revertir esta desviación social?
¿Es suficiente la sanción para los agresores sexuales?

3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
3.1 OBJETIVOS GENERALES
• Causas de la Violencia Sexual contra los menores de Edad.
• Consecuencias Sociales
• Causas del Incremento de la violencia Sexual contra los menores de edad en el Perú
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Consecuencias Jurídicas
• Las penas para este delito no satisfacen las necesidades de la sociedad.
• Sanción para los agresores sexuales.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Investigamos este tema dado a que diariamente los casos de violencia y abuso sexual en contra de los menores de edad van en aumento, la problemática de la violencia en general y la violencia sexual en particular, se hanconstituido como fenómenos de alta relevancia social, y se manifiestan como temas que capturan la atención tanto de la opinión pública, como de los sectores e instituciones encargadas de hacerle frente, como por ejemplo: ONGs, la Policía, el Poder Judicial, entre muchas otras.

5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. DELIMITACIÓN POR MATERIA
 DERECHO CONSTITUCIONAL
Partimos desde la idea que elDerecho Constitucional es una rama de Derecho Público que estudia tanto al Estado como al individuo, en este tema el individuo será el objeto de delimitación dado a que nuestra Constitución establece que el fin primordial de la sociedad es la protección de la persona humana, así lo indica en el Artículo. 1°: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedady del Estado”. La propia Constitución nos da la garantía de que todos tenemos derecho a la vida, a la integridad tanto moral como psíquica y física al libre desarrollo y bienestar , en el inciso 24 nuestra Carta Magna nos dice que tenemos derecho a la libertad y seguridad personal. “Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos ohumillantes. …”
El Artículo 4° de la Constitución nos dice que el Estado protege a los niños en situación de abandono entre otros sujetos; lo que nos hace ver que no solamente se debe pensar en proteger a los niños en abandono sino a todos los niños en general.

 DERECHO PENAL
ARTÍCULO 46-B.- REINCIDENCIA
El que, después de haber cumplido en todo o en parte una condena privativa delibertad, incurre en nuevo delito doloso, tendrá la condición de reincidente.
Constituye circunstancia agravante la reincidencia. El juez podrá aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado para el tipo penal.
El artículo 170 del Código Penal establece que se le privara de la libertad en un promedio de seis a ocho años a aquel que obligue a una persona, con violenciao grave amenaza, a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.
La pena será no menor de doce ni mayor de dieciocho años e inhabilitación conforme corresponda:
1. Si la violación se realiza a mano armada o por dos o más sujetos.
"2. Si para la ejecución del delito sehaya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima, o de una relación de parentesco por ser ascendente, cónyuge, conviviente de éste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción o afines de la víctima, de una relación proveniente de un contrato de locación de servicios, de una relación laboral o si la víctima le presta servicios como trabajador...
tracking img